Los hogares gallegos pagan este año entre 10 y 15 euros más al mes por sus recibos

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El incremento supone una pérdida de poder adquisitivo y contrasta con la moderación del IPC en el último ejercicio

26 sep 2010 . Actualizado a las 11:55 h.

Los gastos fijos que cada mes suponen luz, agua, gas y nuevas tecnologías (teléfono, televisión e Internet) se han convertido en otro quebradero de cabeza para las economías domésticas, muchas de las cuales tienen que lidiar ya con el problema del paro y con las congelaciones o recortes de salarios. Cada hogar gallego paga este año, por término medio, entre 10 y 15 euros más al mes por las principales facturas de servicios básicos. Consecuencia: en plena crisis hay que estirar el dinero para desembolsar entre 120 y 180 euros más al año por servicios básicos.

A falta de estudios oficiales, esos datos son el resultado de analizar las cuentas de quince hogares gallegos diferentes (desde un miembro hasta cinco por domicilio) repartidos por las siete áreas metropolitanas de Galicia. Se ha comparado en todos los casos el mismo período, el primer semestre del 2009 y del 2010, previo a la subida del IVA, que aún encarecerá más esas facturas.

Esa subida mensual de entre 10 y 15 euros supone un desembolso extra de entre el 8 y el 12% en los gastos mensuales. Esos datos contrastan con la subida del IPC. Entre junio del 2009 y el mismo mes de este 2010, el coste de la vida se había incrementado un 1,6% en Galicia, según la estadística oficial.

Las causas

¿Dónde se produce el agujero? En los recibos que tienen que ver con el gasto de electricidad y con el agua. Las asociaciones de consumidores se han apresurado a denunciar que en apenas dos años y medio el recibo de la luz se ha encarecido hasta un 26% para un usuario medio, y que la tan anunciada liberalización del sector no se ha traducido en mejores ofertas para los clientes. Solo en los 10 casos analizados, el incremento medio es del 12%. Para un hogar con un solo miembro suponen 2,20 euros más al mes. Para un matrimonio y dos niños, el recibo de la luz ha engordado en torno a 5 euros. Un euro menos en el caso de un hogar con un solo chaval. Si se ve una familia de cinco miembros, la subida es de hasta 8 euros.

El agua también se ha encarecido en apenas doce meses. La factura depende de las administraciones local y autonómica (incluye saneamiento, recogida de basuras...). Siendo un servicio esencial, se ha incrementado de media, en los casos estudiados, un 7,25%. Una pareja en A Coruña abona ahora 2 euros más; un joven solo apenas lo notará: un euro en los ejemplos analizados. Y en el caso de familias con más miembros, hay que pagar ahora unos 3 euros más. Y todo va sumando.

Fluctuación en tecnologías

En el caso de telefonía, Internet y televisión, los gastos son más fluctuantes porque dependen de ofertas temporales, de cambios de condiciones del contrato, de un mayor consumo circunstancial... En esos casos estudiados el incremento de un año a otro está en el 5%. Los que además tienen servicio de gas se ven ahora obligados a abonar unos 3 euros más cada mes.

En los casos expuestos no están otros recibos, como impuestos municipales (el IBI, principalmente) o los de comunidades de vecinos. Los primeros, en la mayoría de los casos, se han congelado y solo han subido el IPC. Para los segundos no hay un patrón único. Menos mal que se salva la hipoteca, que ha bajado. Hasta ahora, porque subirá.