Zapatero defiende ante Wall Street el futuro de la economía española

Tatiana López NUEVA YORK/LA VOZ.

ECONOMÍA

El presidente traslada a los grandes inversores su «firme determinación» de completar los ajustes

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:31 h.

España es un país seguro para invertir y las reformas iniciadas por el Gobierno conseguirán acabar con la grave crisis que azota su economía. Así de positivo se mostró ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el encuentro que mantuvo en la ciudad de Nueva York con algunos de los principales gurús de Wall Street, entre los que se encontraban personajes tan influyentes como el financiero George Soros y a quienes el líder socialista quería convencer de las bondades de las políticas liberalizadoras emprendidas por su Ejecutivo .

La reunión, que duró dos horas, se producía a petición de la Moncloa y en un momento en el que las empresas estadounidenses ven con reticencia cualquier tipo de inversión en nuestro país. Para tratar de cambiar esta mentalidad, el presidente español acudió al encuentro armado con dos argumentos. Por una parte, el de que el problema de España no es su deuda pública sino su déficit. Y por la otra, el de que las reformas económicas emprendidas por su Gabinete van en la dirección correcta. «Para el Gobierno de España esta ha sido una etapa destinada a afrontar decisiones difíciles, con el objetivo de que el conjunto de la economía y los mercados valoraran la firme determinación que tengo de hacer que la española sea una economía competitiva», aseguró el socialista al comienzo del encuentro.

Zapatero, quien siempre ha criticado duramente el papel que los fondos de inversión especulativos han desarrollado en la crisis mundial, descafeinó ayer su discurso y acabó sentándose en la misma mesa que los tiburones que antes había criticado.

El encuentro marcaba también un punto de inflexión para un Gobierno empeñado ahora en vender un sistema económico que hace tiempo que es criticado por sus socios trasatlánticos.?

Los frutos esperados

«Zapatero ha salido de la reunión con los deberes hechos» aseguraban fuentes de la Moncloa, no sin antes matizar que «con este tipo de acciones de lo que se trata es de sembrar». Entre los frutos que el Gobierno esperaría recoger se contarían una mayor inversión estadounidense en sectores como las energías alternativas o el transporte, dos de los temas que se trataron durante el encuentro.

Pero la visita de ayer de Zapatero no solo tenía fines comerciales sino también promocionales. Desde hace meses la mala salud de la economía española ocupa las portadas de los periódicos norteamericanos, en los que algunos periodistas han llegado a bautizar a España como «la segunda Grecia». Para tratar de contrarrestar este acoso mediático, Zapatero se reunió ayer con el consejo editorial del diario The Wall Street Journal , propiedad del magnate Rupert Murdoch, quien cuenta entre sus asesores con el ex presidente del Gobierno Jose María Aznar.

Otra de las personas a quienes recurrió para tratar de limpiar la imagen su Gobierno fue la periodista de la NBC Mariam Bartiromos, estrella del periodismo económico estadounidense y cuya entrevista con el presidente español se emitirá hoy en EE.?UU. También tenía previsto un breve encuentro con Paul Volker, asesor económico de Obama.