Almunia también cree que España debe subir impuestos para financiarse

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

El comisario resucita el fantasma de una mayor presión fiscal agitado por Blanco y sofocado después por Salgado

21 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos días después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, apagara, no sin apuros, el fuego encendido por el ministro de Fomento y sus declaraciones sobre la necesidad de elevar la presión fiscal en España, asegurando que el Gobierno descarta una subida general de impuestos, el debate vuelve a estar sobre la mesa.

El encargado de reavivarlo ha sido ahora el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, quien en una entrevista en Vanity Fair asegura que los países que cuentan con una presión fiscal menor que las necesidades que pretenden financiar, como es el caso de España, deben aumentar los impuestos para poder cubrir esas necesidades.

Almunia admite que es imposible adoptar medidas contra la crisis que no afecten al conjunto de la sociedad porque «todo el mundo tiene que contribuir» para poder salir del túnel cuanto antes. En cualquier caso, puntualiza que los esfuerzos que hay que afrontar en momentos convulsos como el actual deben repartirse, «porque si los que menos tienen son los que más se rascan el bolsillo nos encontramos frente a una injusticia contra la que se rebelan los ciudadanos». En su opinión, lo que hay que hacer es explicar mejor cómo van a pagar las consecuencias los que realmente provocaron la crisis.? En otro momento de la entrevista, el comisario defiende la reforma del mercado laboral español, que está en las últimas fases de su trámite parlamentario. En este sentido, argumenta que es imprescindible resolver el problema al que se enfrenta el país: cada vez que se produce un parón de la actividad económica, el desempleo crece a una velocidad mucho mayor que en el resto de los países de la Unión Europea. Sin embargo, admite que lo difícil es definir el tipo de reforma que hay que hacer y subraya que habría sido deseable un debate «serio y riguroso» en lugar de «un cruce de eslóganes» sobre el tema.

Por otro lado, para Almunia la crisis ha supuesto el fin de la etapa de desregularización de los mercados y ha acabado con la fe ciega en la eficiencia de estos. En este sentido, añade que las autoridades mundiales están aplicando al paciente el «tratamiento necesario», aunque a veces este se rebele contra él.

Tras realizar un repaso por las medidas ya aplicadas y por las que están en estudio en el seno de la UE, el comisario recuerda que quienes tienen ahora la «sartén por el mango» son los políticos y no los mercados. «A todos nos gustaría que la reforma del sistema financiero estuviera acabada, pero no hay que ignorar las dificultades», sentencia Almunia.

Crisis del euro

En la entrevista, el responsable de Competencia de la Comisión Europea alude también a la crisis que ha vivido el euro en los mercados, lastrado por los problemas de solvencia de una parte importante de los países que lo utilizan como moneda, y señala que la divisa única europea está sometida a tensiones que «hay que abordar con determinación política».

Por eso, subraya que, además del Banco Central Europeo, «hace falta un gobierno político del euro, de la unión económica y monetaria».