Juan Velarde, premio Príncipe de Asturias, cree que el corralito «está a la vuelta de la esquina» en España

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

10 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y catedrático emérito de la Universidad Complutense, aseguró ayer en Santander que «la crisis económica en España puede convertirse en decadencia a partir de ahora». Según Velarde, «el fantasma de Argentina está a la vuelta de la esquina», en referencia a la alusión a la grave crisis sufrida por el país sudamericano entre 1991 y el 2001 y que acabó motivando el famoso corralito financiero.

«El resto de los países van a salir de la crisis, pero nosotros no saldremos hasta dentro de muchos años si no se toman medidas más enérgicas», apuntó el premio Príncipe de Asturias en la lección inaugural de las jornadas de Economía de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Durante su ponencia, titulada ¿Hay signos que permitan afirmar la realidad de la recuperación?, Velarde respondió de manera negativa a esta pregunta.

Para el catedrático de Economía, es vital una reforma dirigida a aumentar la competitividad española que debe pasar por un recorte efectivo del gasto público que llegue a todas las Administraciones.