Los tribunales revisarán el plan de ajuste que el Gobierno sacó adelante por un voto

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

ECONOMÍA

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El recurso presentado ante el Tribunal Supremo por los colectivos de jubilados, pensionistas y viudas contra el real decreto de medidas de ajuste del gasto público no será el único que tengan que ventilar las más altas instancias de la Justicia española.

La semana pasada, la Audiencia Nacional admitió a trámite los recursos contencioso-administrativos interpuestos por CC.?OO. y UGT contra la reducción salarial de los funcionarios de la Administración General del Estado. El recorte, de una media del 5%, entró en vigor el 1 de julio. Los sindicatos denunciaron que la medida vulnera el acuerdo suscrito en septiembre del 2009 con la vicepresidenta primera y encargada de la Función Pública, María Teresa Fernández de la Vega para los próximos tres años. Esta misma semana, la Audiencia Nacional también admitió un recurso interpuesto por el Foro Judicial Independiente -una de las cuatro principales asociaciones de jueces españolas- contra la rebaja en sus retribuciones.

A finales de mayo, el decreto del plan de ajuste del Gobierno fue convalidado en el Congreso gracias a los votos del PSOE y las abstenciones de CiU, Coalición Canaria y UPN. La oposición perdió la votación por un solo voto.