pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

DECRETO DEL CARBÓN La Xunta «impugnará» el decreto del carbón ante el Tribunal de Luxemburgo

Considera que «condena la viabilidad económica de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama-Cerceda».

Autor:
Efe
Fecha de publicación:
Hora:
Actualizada a las 15:17 h

La Xunta ha anunciado hoy que acudirá al Tribunal de Luxemburgo para «impugnar» la posible aplicación del decreto del carbón aprobado por el Gobierno español al considerar que «condena la viabilidad económica de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama-Cerceda».

Así lo manifestó en rueda de prensa el director general de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, quien explicó que el Ejecutivo autonómico recurrirá también a la justicia española para denunciar el decreto que prima a las centrales que utilizan carbón autóctono frente a las que lo importan y a las de ciclo combinado que usan gas natural como combustible.

Tahoces explicó que esta decisión perjudica a las centrales térmicas gallegas de ciclo combinado porque «para que las centrales que utilizan carbón nacional puedan funcionar, es necesario que otras centrales generadoras de electricidad limiten su actividad».

A este respecto, el responsable de Industria señaló que en un primer momento la normativa establecía una serie de compensaciones económicas para estas empresa que garantizaban la viabilidad económica de ambas centrales gallegas por lo que se verían afectados los 2.000 empleos directos e indirectos que generan en la Comunidad.

No obstante, Tahoces destacó que la Comisión Europea todavía está estudiando si estas compensaciones económicas son legales ya que, según afirmó el responsable de la Xunta, el máximo órgano europeo ha notificado al Gobierno español que podría tratarse de ayudas de Estado «claramente incompatibles» con la normativa europea.

Tahoces denunció que, ante esta situación, el Gobierno ha preparado una «modificación» del decreto en la que «desaparecen» las compensaciones económicas a las centrales que deben reducir su actividad, lo que «condena» la viabilidad económica de las centrales térmicas de As Pontes y de Meirama.

Además, el director general de Industria, apuntó que esta decisión significa un «torpedo directo» a los niveles de empleo tanto de las propias centrales como de la industria auxiliar, «sin olvidar el efecto dominó que esto va a tener en la actividad portuaria de A Coruña y Ferrol» que supondrán pérdidas de 20 millones de euros al año.

Por otra parte, el director general de Industria acusó al Gobierno central de «intervenir el mercado» al establecer que las centrales de carbón nacional «tendrán que producir hasta un 15 por ciento del total de electricidad producida en España», lo que conculca el principio de libertad de competencia en el sector eléctrico.

Por todos estos motivos, el secretario general de Industria solicitó al Gobierno que «abandone» este decreto y anunció que el Conselleiro de Industria, Javier Guerra, ha solicitado a la Comisión Europea que antes de pronunciarse sobre la normativa, escuche a los «damnificados».

 

ENVIAR NOTICIA  

DECRETO DEL CARBÓN La Xunta «impugnará» el decreto del carbón ante el Tribunal de Luxemburgo

Considera que «condena la viabilidad económica de las centrales térmicas de As Pontes y Meirama-Cerceda».

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.