Un mexicano compra el 60% de la histórica conservera gallega Ramón Peña

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA/LA VOZ.

ECONOMÍA

Los nuevos propietarios garantizan el mantenimiento del empleo y la producción

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por primera vez en sus setenta años de historia, Hijos de Ramón Peña S.?L. deja de estar controlada por la familia que la fundó, al adquirir Mezgo Inversiones, una compañía mexicana con presencia en el mercado de los refrescos, el 60% del capital social de la histórica conservera gallega.

Aunque su dimensión es modesta -su plantilla alcanza la treintena de personas y las perspectivas de facturación para este año rondan los 2 millones de euros-la empresa constituye una referencia dentro del sector conservero en Galicia y un baluarte europeo en la gama de máximo nivel. Creada en 1920, la firma se ha especializado en el mercado de alta calidad, elaborando setenta referencias de mariscos y pescados que han ganado presencia en los principales puntos de venta gourmet del continente como El Club del Gourmet de El Corte Inglés, el establecimiento londinense Fortnum & Mason, la cadena suiza Globus o las galerías francesas Lafayette.

Ayer, cuando se anunció la operación, el hasta ahora administrador de la firma, Ramón Peña González-Concheiro, ya había sido relevado de sus funciones por un nuevo gerente.

Con la venta de su paquete accionarial, la tercera generación de la familia Peña se desvincula de la sociedad que puso en pie. En los círculos empresariales de Arousa se indica que la empresa estaba atravesando dificultades económicas que habrían llevado a sus propietarios a adoptar esta drástica decisión. El 40% restante del capital continuará en manos de Distribuciones Delgado, la comercializadora con la que los Peña se habían asociado. A partir de ahora, la tradición de la saga descansa únicamente en José Peña, quien hace dos años se desvinculó del negocio familiar para dirigir Real Conservera Española S.?L.

Los nuevos propietarios se comprometen a mantener tanto el empleo como la producción, centralizados en la planta que la empresa posee en Ribadumia. Según Mezgo Inversores, su intención es «comenzar a desarrollar un área de negocio dentro de este nicho de mercado, impulsando la línea gourmet a nivel nacional e internacional» con Peña como fundamento.

El objetivo que se marca la firma mexicana, propiedad del empresario Gonzalo Manuel Gómez Martínez de Escobar, pasa por conservar, potenciándola, su estructura comercial, siguiendo el ejemplo de la tienda corner que Ramón Peña mantiene en el gastrobar Abastos 2.0, la última revelación de la gastronomía compostelana.