La CEG cree necesaria una norma que «flexibilice e facilite o mantemento das empresas»

La Voz

ECONOMÍA

27 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La patronal gallega cree que hace falta una reforma laboral para «flexibilizar e facilitar o mantemento das empresas», pero le pone pegas a la que propulsa el Gobierno, «por tardía, ambigua e insuficiente». Así la califica el responsable de Relacións Laborais de la entidad, José Antonio Neira.

«As medidas que se propoñen para eliminar a dualidade do mercado de traballo son insuficientes, as de flexibilidade interna non achegan cambios significativos e son ambiguas», apunta el representante de los empresarios gallegos en este encuentro de La Voz. Neira sostiene también que las de contrato para jóvenes resultarán «ineficaces».

La reforma, desde su punto de vista, tiene que ir vinculada a otras medidas que reactiven la economía, «non pode ser que sempre que haxa crise vaia ligada a un 20% de paro». «Con esta reforma estase a poñer algo para non poñer nada, agás que haxa retoques no trámite parlamentario: temos un contrato a tempo parcial moi por debaixo da media europea», advierte. Neira cree que en la reforma no se tocan algunos aspectos que serían necesarios «para adaptar a empresa ao cambio cíclico».

El decano de los economistas coruñeses, Roberto Pereira, se muestra preocupado por las medidas que se deben adoptar para crear empleo, pero juzga «prioritario manter o emprego que temos». Pereira afirma que nadie puede asegurar que la economía española no se siga «hundiendo en el pozo». Piensa que «no se ha hecho nada en el tema de la flexibilidad en el empleo, algo que ya se hace en otros países». Y está convencido de que hasta ahora, cuando había que despedir, el problema no eran las indemnizaciones, porque «si había que despedir se despedía». En línea con el concepto de flexibilidad, muestra preocupación por la incorporación de los jóvenes al mercado laboral. «¿Para qué sirven los diplomas de los chavales si luego no les damos la oportunidad de trabajar?», se interroga.