Fernández Ordóñez dice que la reforma laboral es «limitada» en «su alcance y eficacia»

N. Bore MADRID/LA VOZ.

ECONOMÍA

El gobernador del Banco de España exige celeridad para cambiar las pensiones.

23 jun 2010 . Actualizado a las 02:46 h.

Como ya hiciera en ocasiones anteriores, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aprovechó ayer su comparecencia en la comisión de Economía y Hacienda del Congreso para reclamar al Ejecutivo la adopción de «ineludibles» reformas estructurales. En este sentido, volvió a cargar -tachándola de «limitada» en su alcance y eficacia- contra la reforma laboral cuya convalidación debatiría horas después el Parlamento.

Fernández Ordóñez considera que, aunque el Gobierno ha optado por modificar «algunos de los elementos del sistema en vigor, no ha cambiado los aspectos más sustanciales del mismo». Así, entiende que la negociación colectiva «ha quedado fuera de la reforma, lo que limita el alcance y la eficacia de esta», ya que es -como señaló- «un determinante fundamental de la capacidad de ajuste del mercado de trabajo».

Y ello, pese a valorar «adecuadamente» los «avances» que en flexibilidad interna y salarial incluye el decreto ley.

Pero las objeciones del gobernador se extienden también a la pretensión de reducir la dualidad en el mercado laboral, ya que entiende que limitar el plazo de los contratos temporales por obra y servicio será contraproducente en las condiciones actuales, con más de cuatro millones y medio de desempleados. Considera «cuestionable» imponer nuevos límites a la temporalidad, «sobre todo mientras no se mejore suficientemente la contratación estable», y cree «crucial» mantener «abiertas todas las oportunidades de creación de empleo y no perjudicarlas lo más mínimo».

Además del ámbito laboral, Fernández Ordóñez reclamó la «mayor celeridad posible» para que del Pacto de Toledo salgan las reformas necesarias del sistema público de pensiones, que ?-insistió- para ser «óptimas», deben combinar tres ejes: elevar la edad de jubilación, el mínimo número de años necesario para acceder a la prestación y el período de cálculo de la pensión.

El gobernador se refirió también a la reestructuración del sistema financiero -en marcha- y al control del déficit público, que en el 2011 debería estar en un 6% del PIB, un objetivo que debe ser «inamovible» para el Gobierno, incluso si ello supone la adopción de «medidas adicionales».