La UE desmiente rotundamente que esté preparando el rescate de España

Juan Oliver BRUSELAS/LA VOZ.

ECONOMÍA

Angela Merkel advierte que «si hubiera problemas» el Gobierno español podría recurrir al fondo europeo

15 jun 2010 . Actualizado a las 09:17 h.

La Unión Europea salió ayer en tromba a desmentir la información publicada en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung según la cual los Veintisiete estarían preparando un plan de rescate para evitar el riesgo de quiebra de España. El periódico, de línea liberal, citaba como fuente anónima a «círculos gubernamentales en Berlín».

El primer desmentido fue de la Comisión Europea, cuyo portavoz de Asuntos Económicos y Financieros, Amadeu Altafaj, se apresuró a negar la veracidad de la noticia en la rueda de prensa matinal que ofrece a diario el Ejecutivo comunitario: «No hay una petición en ese sentido, ni se discute ningún plan para suministrar ayuda financiera a un Estado miembro. No sé de dónde viene eso, es una especulación retorcida», dijo Altafaj.

La información del Frankfurter ha aparecido el mismo día en que Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se entrevistaban en Berlín en una tensa reunión que había sido aplazada por las discrepancias que ambos mantienen sobre los planes de estabilidad presupuestaria, que Alemania quiere endurecer para no tener que sufragar más rescates.

Al término del cónclave, ambos descartaron la noticia, y la propia Merkel recordó que ya se ha aprobado un plan de auxilio global para cualquier país que pueda necesitarlo. «Si hubiera problemas, y nosotros no queremos pronunciarnos, el mecanismo puede activarse en cualquier momento», dijo.

En España, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, calificó el rumor de «infundado» y reiteró que el Gobierno «no está negociando con ninguna institución europea financiación adicional». Poco después, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y el del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, mantuvieron la misma tesis: «La Comisión no tiene en ningún caso la intención de preparar un plan específico para España», dijo Barroso. Según Juncker, «ni siquiera se trata de una hipótesis de trabajo».

El Frankfurter Allgemeine Zeitung pasa por ser un periódico independiente, serio, reflexivo, influyente y con buenas fuentes, pero lo cierto es que en los últimos meses no ha podido aislarse de la polémica que ha suscitado en Alemania el multimillonario rescate pactado por la UE para salvar a Grecia de la bancarrota, y que en buena parte ha recaído en los bolsillos de los contribuyentes germanos.

Críticas

Ese plan ha recibido numerosas críticas de la práctica totalidad de la prensa germana, que también se ha hecho eco de las dificultades que ha tenido la canciller democristiana Angela Merkel para convencer a sus aliados de Gobierno de aceptar el rescate griego. Sobre todo a su ministro de Economía, ?el liberal Rainer Brüderle.