El Banco Mundial considera que la situación económica en España es «muy grave»

EFE

ECONOMÍA

El organismo reconoce, de todas formas, que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la «dirección correcta».

09 jun 2010 . Actualizado a las 19:26 h.

El Banco Mundial ha considerado que la situación económica en España es «muy grave», aunque reconoce que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la «dirección correcta». «Creo que la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto», ha afirmado el director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe Perspectivas Económicas Mundiales 2010.

Burns dijo que es «probable» que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno español reduzcan el riesgo de un empeoramiento de la situación económica. Resaltó, además, que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal.

Alertó, por otro lado, que de producirse una crisis de deuda en España, algo que de momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría en la banca española, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica.

En cuanto a la economía mundial, el BM elevó sus previsiones de crecimiento para este año al 2,9%, frente al 2,7% adelantadas en enero, y al 3,3% en el 2011, una décima más.

El organismo considera que la actual «crisis de la deuda» en algunos países de Europa es una de las principales amenazas para el crecimiento global.

«La recuperación económica mundial continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo», señala el informe divulgado hoy.