El Gobierno saca adelante las medidas de ajuste por un voto gracias a la abstención de CiU

EFE

ECONOMÍA

Ha sido apoyado únicamente por el grupo socialista con la abstención de CiU, UPN y Coalición Canaria y el rechazo del resto de los grupos.

27 may 2010 . Actualizado a las 18:48 h.

El Gobierno ha conseguido sacar adelante en el Congreso el decreto-ley con las medidas de recorte del gasto por tan solo un voto de diferencia, ya que ha sido convalidado únicamente con el apoyo del grupo socialista, la abstención de CiU, UPN y Coalición Canaria y el rechazo del resto de los grupos.

Así, la rebaja del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones han recibido 169 votos a favor de todos los diputados del PSOE, 168 en contra -procedentes de los escaños del PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na Bai, UPyD- y 13 abstenciones que han permitido al Ejecutivo obtener «luz verde» para sus medidas de recorte.

El pleno de la Cámara ha rechazado además tramitar el decreto-ley como proyecto de ley -lo cual alargaría su aprobación definitiva y permitiría modificarlo a través de enmiendas- por 169 votos en contra, 168 a favor y 13 abstenciones.

Un Gobierno solo

El Gobierno admite que se ha quedado solo en el Congreso y que tiene que reconstruir los apoyos parlamentarios que «ahora no tiene» pero rechaza tajantemente que Zapatero haya sido derribado. Fuentes del Ejecutivo han hecho este análisis tras el resultado de la votación en el pleno, que le ha permitido sacar adelante el decreto ley por tan sólo un voto de diferencia y gracias a la abstención de CiU, UPN y CC.

«El Gobierno ahora se ha quedado solo», reconocen las fuentes, conscientes de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que trabajar «con la firmeza y el fruto de su política» para reconstruir «un apoyo que ahora no tiene».

A este respecto, Moncloa sabe que tiene una «asignatura pendiente», pero, al mismo tiempo, descarta la tesis del PP de que eso suponga que Zapatero haya sido «derribado». No obstante, en Moncloa también hacen otra lectura de la votación de hoy como una victoria «a contracorriente» y creen que soledad no equivale a debilidad.