Las cajas acuerdan una fusión paritaria y equilibrada en todos sus órganos

Redacción digital

ECONOMÍA

La sede social y fiscal estará en A Coruña. Y la operativa e institucional, en Vigo. Habrá dos copresidentes no ejecutivos y la igualdad afectará al reparto de todos sus cargos, incluidos los unipersonales y los colegiados.

12 may 2010 . Actualizado a las 00:23 h.

Alberto Núñez Feijoo ha anunciado que las dos cajas de ahorro gallegas han llegado a un acuerdo para fusionarse de forma paritaria y equilibrada, una decisión que afectará a todos sus órganos y al reparto de todos sus cargos, incluidos los unipersonales y los colegiados.

Durante un período transitorio de tres años, las dos entidades conservarán sus respectivos consejos de administración, con veinte miembros cada uno. Además, la nueva caja estará gobernada por un nuevo consejo de veinte miembros, al que cada entidad aportará diez.

Según anunció el presidente de la Xunta, que compareció rodeado de los presidentes y directores generales de Caixa Galicia y Caixanova (Mauro Varela, José Luis Méndez, Julio Fernández Gayoso y José Luis Pego), la nueva caja tendrá dos copresidentes de carácter no ejecutivo, uno a propuesta de Caixa Galicia y otro de Caixanova, que se alternarán en sus cargos durante dos períodos consecutivos de 18 meses. El orden lo determinarán las entidades financieras.

La entidad resultante de la fusión contará con dos cosedes. La social y fiscal estara en A Coruña. Y la operativa e institucional en Vigo.

En el reparto equilibrado que preside el proceso de fusión, destaca la creación de dos consellos territoriales.

El director general de la nueva entidad será José Luis Pego. Es el actual director general de Caixanova. En el organigrama le acompañará un director general adjunto, también ejecutivo, que procederá de Caixa Galicia.