La Xunta reducirá en 200 millones su presupuesto para el 2010

EFE

ECONOMÍA

Las áreas de ámbito social sufrirán una rebaja del 1,05%. Las consellerías con mayores recortes serán Industria e Economía (7%) y Cultura e Turismo (6,5%).

23 abr 2010 . Actualizado a las 17:12 h.

La Xunta de Galicia recortará su presupuesto para 2010 en 200 millones de euros, con una reducción media de un 1,05% en las áreas de ámbito social (Educación, Sanidade, Universidades y Benestar), y de un 4,4% en las restantes.

Las consellerías con mayores recortes serán Industria e Economía (7%) y Cultura e Turismo (6,5%), según explicó hoy la titular de Facenda, Marta Fernández, quien dijo que los 200 millones era «la cifra límite» para garantizar la prestación de los servicios públicos, pese a que la Xunta barajaba 218 millones.

Fernández Currás detalló que 125 millones de los 200 que se detraerán de los presupuestos de la comunidad autónoma en el ejercicio en curso corresponden a gasto corriente, y los restantes 75, a inversiones productivas.

En el caso concreto de las consellerías de ámbito social, las reducciones afectarán fundamentalmente a asistencias técnicas, publicaciones, dietas y congresos y reuniones, que se sustituirán, en lo posible, por vídeo conferencias.

En ningún caso, garantizó la titular de Facenda, estos recortes afectarán al gasto social, como tampoco a las transferencias a las corporaciones locales y a las universidades, a la lucha contra los incendios, la justicia gratuita, las ayudas para la igualdad, las subvenciones de peajes y la financiación del Xacobeo.

Tampoco se tocarán, pese al reajuste presupuestario, los planes estratégicos de apoyo al tejido empresarial y productivo, el Redepexga, Re-solve plus, Re-imaxiga y Re-móvete, ni la programación prioritaria de I+D+i.

Fernández indicó que el ahorro provendrá de la gestión de seguros y alquileres de la comunidad autónoma, de los gastos de funcionamiento de la Xunta y de entes dependientes, de la redefinición de los criterios de financiación europea para liberar los propios, y de reprogramar los pagos a obras sin que afecten a su ejecución.

En el capítulo II (gastos en bienes corrientes y servicios), el ahorro está cuantificado en 24 millones de euros; en el IV (transferencias corrientes), en 70,2; en el concepto 640 (inmovilizado material), de 30,5 millones, y en los capítulos VI y VII (inversiones reales y transferencias de capital), de 75.

La conselleira justificó este plan en la retirada, por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, de los fondos adicionales del nuevo modelo de financiación autonómica y que supone un recorte acumulado de 574 millones de euros con respecto al cálculo inicial del presupuesto de Galicia para 2010, cinco puntos menor al de 2009.

Esta cuantía, dijo Fernández Currás, equivale al presupuesto de «dos o tres consellerías» o a «la suma de los hospitales de Vigo y Pontevedra».

«No asumimos la retirada de los fondos adicionales y por eso anunciamos un recurso con la idea de mostrar nuestra profunda disconformidad con esta decisión del Gobierno central, que con una mano da dinero con el nuevo sistema de financiación, y con la otra nos lo quita», dijo.

La conselleira destacó que gracias al trabajo de contención realizado en el pasado ejercicio, Galicia será de las comunidades autónomas que menos ajustes deberá realizar de entre las que presentaron un Plan de Reequilibrio Financiero.

Y es que Galicia cumplió en 2009 el objetivo de estabilidad presupuestaria al cerrar las cuentas con un 1% de su PIB de déficit, frente a la media de las autonomías del 2%, subrayó Fernández Currás.