El fondo británico CVC adquiere el 35% de R

Redacción digital

ECONOMÍA

El nuevo socio y Caixanova, que todavía mantiene el 65% del operador, pretenden mantener su sede en Galicia y el mismo equipo directivo.

13 abr 2010 . Actualizado a las 23:29 h.

Fondos asesorados por la firma de capital de riesgos británica CVC Capital Partners han adquirido una participación del 35% del operador gallego de telecomunicaciones por fibra óptica R, con el objetivo de ir aumentando el control en la firma en los próximos meses. Caixanova se mantiene por el momento como máximo inversor, con el 65% de las participaciones. La entidad financiera ya lideraba la participación en R desde septiembre del 2008, cuando se hizo con la parte de Unión Fenosa. El 35% adquirido ahora por CVC corresponde al resto de empresas participantes desde esta última gran operación, como son Banco Pastor, Gadisa, Estrella Galicia, Jealsa Rianxeira, Ceferino Nogueira, Dielectro Galicia, Ferroplast, Invertaresa, Faro de Vigo, El Correo Gallego, La Región, El Progreso, El Ideal Gallego, Emalcsa, Grupo Zeta y Olsines.

CVC Capital Partners, que gestiona y asesora fondos por más de 37.000 millones de euros en todo el mundo, ha mostrado su intención de aportar los recursos necesarios para «impulsar desde Galicia nuevos proyectos de inversión de R y aprovechar las oportunidades de crecimiento tanto en el mercado gallego como en el ámbito español e internacional», para lo cual tiene ya reservados fondos de hasta 1.500 millones de euros.

Consciente de la trayectoria empresarial de la firma, asentada en Galicia desde su nacimiento, CVC ya ha subrayado su «compromiso con la cultura y valores de la firma, manteniendo su sede social y operativa en Galicia», según palabras de Javier de Jaime, managing partner de la firma. Los dos socios principales de R han confirmado también la continuidad del actual presidente, Honorato López Isla, de su Vicepresidente, Julio Fernández Gayoso y del consejero delegado, Arturo Dopico, así como la suscripción de los acuerdos necesarios para garantizar a futuro la galleguidad del proyecto, manteniendo su sede social actual.

CVC pretende reforzar y acelerar el despliegue de la red de fibra óptica de R en territorio gallego, con nuevas inversiones previstas de más de 330 millones de euros en los próximos cinco años. La firma valora el 100% de R en torno a los 675 millones de euros, aunque su objetivo en próximas etapas es incrementar su participación en la empresa, según indica en un comunicado.

No es la primera vez que este fondo de inversores británico protagoniza una gran operación empresarial en España, donde cuenta con firmas como Cortefiel, Mivisa, Grupo Colomer, Grupo Zena y Lecta. En conjunto, genera unas ventas anuales superiores a los 3.400 millones de euros y emplean alrededor de 21.300 personas.