pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

nuevo escenario financiero La Xunta espera cerrar un acuerdo esta semana y que las cajas negocien la fusión

Los equipos de las dos entidades gallegas ya tienen en su poder la auditoría que realizó KPMG en enero

Gayoso tiene pendiente la firma del documento exigido por el Banco de España a través del cual se comprometería a estudiar la alianza

Autor:
S. Vázquez / M. Á Rodríguez / R. Santamarta / D. Sampedro
Fecha de publicación:

Los responsables de Caixa Galicia y Caixanova y la Xunta mantuvieron ayer otra reunión, la segunda en cuatro días, para intentar alcanzar un principio de acuerdo que les permita comunicar, a través de un documento, al Banco de España que están de acuerdo en intentar estudiar la viabilidad de la fusión. El pacto, según fuentes de toda solvencia, tendría que llegar esta misma semana, algo que parece viable pese a que en la reunión de ayer no «hubo demasiados avances».

De la cita de ayer -a la que no asistió el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, por problemas de salud- salió una exigencia del Gobierno gallego a Caixanova. La Xunta quiere que la caja diga hoy si quiere negociar la fusión gallega, para que estampe su firma en ese comunicado al Banco de España.

Según fuentes políticas y financieras, el espaldarazo a la viabilidad de la operación radica en que durante los últimos días la posición del Banco de España ha dado un vuelco de 180 grados, tras reunirse en semanas consecutivas con la Xunta, Caixanova (el miércoles 10 de marzo) y Caixa Galicia (el 17). A ambas el regulador les ha requerido que, con urgencia, se sienten y hablen de una fusión viable, que no genere un estallido social y que sus equipos directivos sean personas de acreditada experiencia en el sector.

La única exigencia determinante del supervisor fue que el proyecto conjunto lo presentasen con urgencia. Todo apunta a que ha de ser en los próximos días, no más allá del próximo día 31, plazo en el que las cuentas anuales tienen que estar a disposición del organismo supervisor que, en los últimos meses, mantiene una actitud muy estricta (al menos con ciertas entidades, entre ellas las gallegas) sobre las provisiones que han de afrontar en cada momento para cubrirse ante la crisis.

Tras el aviso de la institución que dirige Fernández Ordóñez, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás convocó a José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, y a Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, quienes estuvieron acompañados de dos directivos de sus entidades. En ese encuentro, el sábado pasado a las 8 de la mañana en Santiago, los representantes de las cajas estuvieron de acuerdo en que cualquier proyecto de fusión tendría que ser equilibrado, asumible por las organizaciones y de futuro. Según quedó patente en esa reunión, cualquier posicionamiento de una fusión no paritaria (que sí fue dibujada por alguno de los miembros del equipo de Caixanova) quedaba descartada.

En la misma cita del sábado se hizo entrega de la due diligence realizada por KPMG, auditora en los procesos de fusión de Caja Duero y Caja España y en el de Cajasol y Caja Guadalajara, además de estar asesorando a alguna de las entidades que impulsan el SIP de Banca Cívica.

En esa cita se redactó el documento exigido por el Banco de España y que Caixa Galicia y Caixanova deben presentar ante el regulador sobre su compromiso de iniciar una negociación en torno a su fusión, que Gayoso se mostró dispuesto a liderar y así lo insinuó en ese encuentro.

A la Xunta le consta que le gustaría mantenerse con un papel activo en la futura institución, pero hay quien interpreta que el nuevo rol del presidente de Caixanova, que cumplirá 79 años a finales del 2010, obedece a que no está del todo interesado en que se haga el proyecto gallego. Según fuentes de toda solvencia, Gayoso tenía previsto reunirse el sábado en Portugal con miembros del SIP de Banca Cívica que lidera Caja Navarra. Ayer comenzaron a generalizarse en círculos políticos y financieros quinielas sobre quién ocuparía cada uno de los puestos de la entidad futura. Todas ellas coincidían en que José Luis Pego, segundo en Caixanova, se haría cargo de la dirección general.

 

ENVIAR NOTICIA  

nuevo escenario financiero La Xunta espera cerrar un acuerdo esta semana y que las cajas negocien la fusión

Los equipos de las dos entidades gallegas ya tienen en su poder la auditoría que realizó KPMG en enero

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
CONCENTRACIONES POR LA FUSIÓN. Centenares de empleados de las dos cajas se concentraron ayer en Vigo (foto de la izquierda), A Coruña (derecha), Lugo y Ourense, a instancias de la CIG, para exigir la
Autor de la imagen: | Ó. VÁZQUEZ / E. PÉREZ
CONCENTRACIONES POR LA FUSIÓN. Centenares de empleados de las dos cajas se concentraron ayer en Vigo (foto de la izquierda), A Coruña (derecha), Lugo y Ourense, a instancias de la CIG, para exigir la
Autor de la imagen: | Ó. VÁZQUEZ / E. PÉREZ

Relacionados de la noticia

 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.