¿Y si el vehículo del futuro fuera gratis?

M. S. D.

ECONOMÍA

15 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿En qué se parece un coche eléctrico a un teléfono móvil? Más de lo que parece. Al menos esta es la idea que sustenta el negocio de una empresa visionaria, la californiana Project Better Place. La firma ha comenzado a desplegar una novedosa infraestructura en Israel y Dinamarca de más de 500.000 puntos de recarga y 125 estaciones de servicio. Los conductores de estos países podrán sustituir o recargar la batería cada vez que se agote mediante un sistema de negocio parecido al de los operadores de telefonía móvil, es decir, los usuarios firman un contrato de servicio que incluye la recarga y la sustitución de la batería. A cambio, el coche está más o menos subvencionado en función de la duración del contrato. Si el modelo prospera según los planes de la compañía, en un futuro próximo el coche será un mero aparato que las compañías de recarga regalarán a cambio de un contrato para su alimentación eléctrica.

Recarga en dos minutos

¿Y qué dicen de todo esto los fabricantes de coches? Sorprendentemente, no les perece mal. Better Place ha pedido a Renault que fabrique un coche eléctrico cuyas baterías puedan ser cambiadas fácilmente. El modelo ideado por Renault tendrá una autonomía de 100 kilómetros, que es más que suficiente para un recorrido diario normal. Según calcula la empresa, el 90% de los conductores no hacen trayectos mayores de 70 kilómetros al día.?En viajes largos, el conductor podrá parar en una de las estaciones de servicio Better Place donde un sencillo sistema robotizado retirará la batería agotada e instalará otra completamente cargada. Este proceso dura solo un par de minutos.