pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:inters
LVDG_PUBLICIDAD:megabanner:sec.dinero
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

marítima El precio del jurel, disparado por la escasez, supera al de la merluza

Los exportadores?se quejan de que la carestía de la especie retrae el consumo tanto interno como externo

Ante la falta de capturas, los cerqueros han adelantado su parada anual para reparar las embarcaciones

Autor:
Emiliano Mouzo?/?C. Viu
Fecha de publicación:

Cerco y arrastre de litoral atraviesan por un difícil momento. Sus pesquerías principales -jurel, chicharro, sardina y lirio- están bajo mínimos. Y en el caso de la primera especie, la situación es preocupante. La subasta vespertina del jueves y la de la madrugada de ayer en la lonja de A Coruña pueden ilustrar el problema: solo se pusieron a la venta 1.050 cajas de jurel capturadas por cuatro arrastreros. En total, 15.750 kilos. Y peor fue el balance de los cerqueros. En el Muro suelen descargar hasta 15 barcos, pero en las dos pujas citadas tan solo pudieron poner a la venta 60 cajas de la especie, 900 kilos. Ayer por la tarde, fueron 330 y alguno de las diez naves tan solo dejó 14 cajas.

En el puerto de Sada la jornada aún fue más aciaga. De los muelles salieron 7 embarcaciones a las cinco de la tarde y, después de más de tres horas de búsqueda, sus equipos no detectaron ni una sola mancha de pescado. Ante esta situación, optaron por volver a puerto.

La escasez de capturas ha disparado el precio del jurel en primera venta: se comercializó entre 18 y 52 euros la caja dependiendo del tamaño de las piezas; esto es, entre 1,2 y 3,46 euros el kilo para una especie cuya media no llega al euro (0,79).

Esta carestía también queda patente en las plazas y las pescaderías. Ayer, el precio del jurel fluctuaba entre los 3,95 y los 6 euros, y en algunas áreas comerciales se vendía más caro que la merluza de entre 1,5 y 2 kilos.

La falta de capturas repercute en las plazas nacionales e internacionales, como es el caso de Portugal, clientes asiduos de los pelágicos gallegos, adonde el jurel llega a precios desorbitados que espantan al comprador final, con lo que se retraen las ventas.

Si en el norte no se encuentra ni rastro del jurel, en el sur la situación no es mucho mejor. José Antonio Tizón, el patrón mayor de Vigo, explica que hace un par de semanas, «coas maruxías que houbo, aínda se collía algo», pero esta apenas se encontró jurel. «Sardiña é normal que non haxa en xaneiro, pero xurelo adoita haber». Lo dice una persona que faenó «ao cerco toda a vida» y que no encuentra explicación a la escasez de jurel. Ahora bien, lo de que la especie esté a un precio exagerado no lo comparte: «A precio de ouro hoxe non hai nada, nin o ouro», dice Tizón.

Parada

De todos modos, en el área de Vigo, de los 35 barcos de cerco apenas salen al mar una decena. El resto está en puerto o en el varadero para ser sometidos a reparación, aprovechando la escasez de capturas.

En Camariñas, están parados 9 de sus 10 barcos de cerco desde mediados de mes por falta de capturas, una situación que comenzó en noviembre y que ha ido empeorando hasta el punto que los armadores decidieron enviar al paro a unos 70 tripulantes y dejar las embarcaciones amarradas. Los cerqueros de Camariñas paran un par de meses todos los años para preparar los barcos de cara a la primavera y el verano. Normalmente, amarran a finales de febrero o principios de marzo, pero este año han adelantado el descanso por la situación en que se encuentra el recurso.

Los doce barcos cerqueros con base en Portosín salen cada noche en busca de capturas, pero la mayoría de las veces vuelven con las bodegas vacías de jurel y tienen que contentarse con el cabalón o algo de sardina que pescan.

 

ENVIAR NOTICIA  

marítima El precio del jurel, disparado por la escasez, supera al de la merluza

Los exportadores?se quejan de que la carestía de la especie retrae el consumo tanto interno como externo

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
El precio del jurel, disparado por la escasez, supera al de la merluza
En algunos comercios, el jurel ya se vende más caro que las piezas de merluza de kilo y medio
Autor de la imagen: | XAIME RAMALLAL
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.dinero
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.