Veinte medidas del plan de sostenibilidad

Colpisa

ECONOMÍA

27 nov 2009 . Actualizado a las 22:24 h.

Las principales medidas contenidas en la Ley de Economía Sostenible o relacionadas con su desarrollo son:

VIVIENDA

Obras en viviendas: Las obras que se realicen en la vivienda habitual para mejorar la eficiencia energética (climatización, aislamiento, menor consumo) y el uso del agua (canalizaciones), así como las de adaptación a personas con dificultades de movilidad, tendrán desgravación del 10% en el IRPF hasta el 31 de diciembre de 2012. A todos estos trabajos de reforma se les aplicará el IVA reducido.

Compra y alquiler: En 2011 se suprime la deducción por compra y alquiler para quienes presenten una base imponible superior a los 24.100 euros anuales. Con una base inferior a 17.700 euros se mantendrán las deducciones, y a partir de esa cantidad se irán recortando gradualmente los beneficios fiscales.

Arrendatarios: Para impulsar el alquiler, se incrementará a partir de 2011 el porcentaje de deducción a los propietarios en el IRPF, ahora en el 50%, para elevarlo hasta el 60%. Y si ahora se puede aplicar una exención del 100% de las rentas cuando se alquila a un menor de 35 años, esa edad se rebajará a los 30.

EMPRESAS

Financiación: El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras dotarán, a partes iguales, un fondo de 20.000 millones de euros para potenciar el turismo sostenible, capitalizar las infraestructuras del transporte y prestar o avalar a las empresas en proyectos de eficiencia energética, rehabilitación, gestión de residuos, salud y biotecnología, aeronáutica y otros sectores de futuro.

Menor morosidad: Las administraciones tendrán que pagar a las empresas en los 30 días siguientes a la certificación de las obras (el máximo actual es 60) a partir de 2013 y el Estado controlará, en la medida que pueda, los retrasos de los ayuntamientos. Las grandes empresas no podrán abusar de sus proveedores cuando sean pymes y autónomos: el aplazamiento máximo será de 60 días.

Costes bajos: Constituir una sociedad de responsabilidad limitada con capital hasta 3.100 euros llevará un plazo de un día y un coste máximo de 100 euros. En las de capital de 3.100 a 30.000 euros el plazo no superará 5 días y la factura será inferíor a 250 euros. No habrá que pagar Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Contratos públicos: Las modificaciones no podrán superar el 20% del precio del contrato. El porcentaje de subcontratación que se podrá exigir a los adjudicatarios podrá subir hasta el 50%, para favorecer la actividad de las pymes.

Gastos societarios: Se elimina la obligación de dar publicidad a los acuerdos societarios en los periódicos. Las actividades sin riesgo no tendrán que obtener licencias municipales. La constitución se podrá realizar vía internet y se limitan los costes por aranceles de notario y registrador.

Sueldos altos: La retribución personalizada de los consejeros de las sociedades cotizadas se someterá a votación de la junta de accionistas. El Banco de España podrá exigir que las remuneraciones de los directivos sean acordes a la gestión del riesgo en la entidad. Y se acaba el régimen fiscal favorable a los 'bonus': los ejecutivos que cobren más de 600.000 euros no se podrán aplicarla reducción del 40% que actualmente recorta su contribución al Fisco.

Mercado de trabajo: Fomento de la movilidad hacia la formación profesional. Se creará una plataforma de educación a distancia para todo el Estado. Los centros se adaptarán a las necesidades de las empresas de su entorno.

Internacionalización: Ampliación del seguro de crédito a la exportación, que también incluirá garantías. cuando cobran por periodos superiores a un año. Este mismo tratamiento se aplicará a las opciones sobre acciones.

MODERNIZACIÓN

Reguladores: Se reduce a cinco el número de consejeros en la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la nueva Comisión del Servicio Postal (CSP) y la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Todos los regulad I ores habrán de coordinarse con la CNC.

Innovación: Sube el porcentaje de deducción aplicable a las actividades de innovación del 8% al 12%.

Patentes: Reducción del coste de tramitación de las patentes,.

Las tasas bajarán el 18% en tres años.

Acceso a Internet: Antes de 2011 el acceso a internet a velocidad mínima de 1 Mbit por segundo se incluirá en el servicio universal y las operadoras tendrán que suministrarlo a precio asequible. Los nuevos edificios tendrán que proporcionar acceso a telecomunicaciones ultrarrápidas. Se liberarán frecuencias y se reducirá la tasa que pagan los operadores de telecomunicaciones.

Austeridad: La administración general del Estado presentará en el plazo de seis meses un plan de austeridad y calidad del gasto.

Todas las administraciones públicas serán corresponsables en las sanciones que pueda imponer la Unión Europea por desviaciones en las cuentas públicas.

ENERGÍA

Nucleares: La vida útil de las centrales nucleares se fija en 40 años. Sólo circunstancias muy excepcionales justificarán la ampliación de este plazo.

Medio ambiente: Creación de un fondo público para la compra de créditos de carbono. Se anticipa el recorte en el consumo energético de las administraciones.

Transporte público: Los vales para el transporte público tendrán un importe exento de tributación hasta un máximo de 1.500 euros al año. Se abrirá la prestación del servicio de autobuses interurbanos a nuevos competidores.

Tributación de la energía: Continuidad de la deducción medioambiental en el Impuesto de Sociedades. Se mejora la deducción fiscal del componente de innovación que sube del 8% al 12%.