Facua denuncia a diez marcas de coche por publicidad engañosa

O. S.

ECONOMÍA

La organización de consumidores alerta de que los modelos de automóviles que aparecen en los anuncios cuestan entre un 8 y un 150% más de los que anuncian.

26 nov 2009 . Actualizado a las 19:26 h.

Renault anuncia su modelo Clio por 8.900 euros. Sin embargo, el modelo cuesta en realidad 22.258,29 euros, un 150% más (13.358,29 euros) de lo anunciado. Así lo denuncia la organización de consumidores Facua, tras realizar un análisis sobre la publicidad de diez firmas automovilísticas. Así, ha constatado que los precios que ofertan no se corresponden con los vehículos que muestran en los anuncios, incurriendo en publicidad engañosa.

Facua alerta de que los modelos que cuestan en realidad entre un 8 y nada menos que un 150% más de lo que dice la publicidad. Las diferencias al alza van desde los 2.600 euros del BMW X3 xDrive 18d hasta los 13.358 euros del Renault Clio. Aunque muchas marcas sí cuentan con vehículos al precio inicial, los anuncios muestran imágenes de vehículos cuyas características difieren de los que realmente se venden por los precios publicitados.

Por ello, la organización ha anunciado que va a denunciar ante las autoridades competentes en materia de protección al consumidor a las empresas objeto de su estudio: Alfa Romeo, BMW, Mercedes, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Skoda, Suzuki y Volkswagen. Las denuncias se dirigirán al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.

La organización explica, por ejemplo, que se presentan vehículos a los que no puede aplicarse el prometido Plan 2000E porque superan las emisiones de CO2 (120 gr/km) de los incluidos en el mismo, o que muestran fotos de coches con cinco puertas cuando los precios son para modelos con tres. Además, se presentan carrocerías con acabados que no se corresponden con los que tienen los vehículos a los que se aplica el precio publicitado y elementos de los que carecen: pintura metalizada, llantas de aleación, estribos de aluminio, faros de xenón o antiniebla, techo solar panorámico... Y hay más irregularidades. En tres de las marcas, los concesionarios han indicado que por el precio anunciado no se vende ningún vehículo del modelo en cuestión. El caso más extremo es el del Peugeot 207, cuyo modelo con el precio más bajo cuesta 12.010 euros, un 31% por encima (2.810 euros) de los 9.200 euros que promete la publicidad.

Los vehículos analizados

- Alfa Romeo Mito. El modelo que se muestra se vende por 15.981 euros, un 34% más (4.081 euros) de los 11.900 anunciados.

- BMW X3 xDrive 18d. El modelo que se muestra en la publicidad se vende por 35.500,90 euros, un 8% más (2.600,90 euros) de los 32.900 euros que promete el anuncio.

- Mercedes GLK 220 CDI BlueEfficiency. El modelo que se muestra se vende por 43.689,21 euros, un 17% más (6.189,23 euros) de los 37.500 anunciados.

- Nissan Qashqai. El modelo que se muestra se vende por 23.572 euros, un 31% más (5.816 euros) de los 18.700 anunciados.

- Opel Astra EcoE. El modelo que se muestra se vende por 16.179,48 euros, un 17% más (2.379,48 euros) de los 13.800 anunciados.

- Peugeot 207. El modelo que se muestra se vende por 14.326,73 euros, un 56% más (5.126,13 euros) de los 9.200 anunciados.

-Renault Clio. El modelo que se muestra se vende por 22.258,29 euros, un 150% más (13.358,29 euros) de los 8.900 anunciados.

- Skoda Yeti. El modelo que se muestra se vende por 22.702 euros, un 20% más (3.802 euros) de los 18.900 anunciados.

- Suzuki Gran Vitara. El modelo que se muestra se vende por 29.400 euros, un 60% más (10.970 euros) de los 18.430 anunciados.

- Volkswagen Golf. El modelo que se muestra se vende por 20.156 euros, un 9?% más (1.656 euros) de los 18.500 anunciados.