Los trabajadores de Pascual escenifican un vía crucis en Outeiro de Rei contra el ERE

Efe

ECONOMÍA

Los afectados por el expediente de regulación de empleo mantienen un encierro indefinido desde el pasado 11 de noviembre.

23 nov 2009 . Actualizado a las 17:38 h.

Un centenar de trabajadores de la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei han simbolizado hoy con un vía crucis su difícil situación en los días previos a la conclusión del ERE temporal que se producirá el próximo día 4 de diciembre, si antes no aparece alguna solución de continuidad para la factoría.

El pasado día 11, los trabajadores establecieron un campamento en las inmediaciones de la carretera N-VI, donde mantienen un encierro indefinido que se prolongará más allá del día 4 de diciembre, si es que en esa jornada se tienen que ir al paro.

Los márgenes de la carretera aparecieron hoy repletos de cruces de madera, y los trabajadores llevaron a cabo su peculiar vía crucis, donde los tradicionales rezos fueron sustituidos por consignas que tuvieron a la Xunta y a su presidente como principales destinatarios.

Precedido por un ataúd, donde se advertía que «Pascual mata», los manifestantes se preguntaron en repetidas ocasiones de quién es la culpa de la situación que viven y ellos mismos encontraron la respuesta: «de la empresa y del PP». «Esto de Pascual ya huele mal» o «dónde están, que no se ven, las propuestas del PP», fueron otras de las consignas que repitieron desde el punto de salida, donde en la carretera había una pintada que decía: «Pascual vende ya».

Los días para que el ERE se convierta en extinción de contratos se agotan, y los trabajadores no ocultan la necesidad de que hay que realizar «toda la presión a nivel político y mediático, para conseguir una solución antes del 4 de diciembre», según el responsable comarcal de la Federación de Alimentación de la CIG, Christian López. Este sindicalista centró la culpabilidad en la propia empresa, a la que acusó de estar «jugando» con la situación que viven los trabajadores. Además, denunció la «falta de atención» por parte de la Xunta, que, dijo, «tiene una responsabilidad muy importante y a día de hoy los representantes de los trabajadores aún no fueron recibidos por el conselleiro de Industria».

Mientras tanto, los trabajadores continuarán con su encierro indefinido y el miércoles se desplazarán hasta el Parlamento de Galicia para ver qué posicionamientos explicitan los partidos ante una iniciativa del BNG sobre Pascual.