Los bancos vuelve a los beneficios, pero siguen sin conceder créditos

La Voz

ECONOMÍA

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Algunas de las noticias que más han sorprendido a los ciudadanos en los últimos días han sido las de las enormes ganancias de grandes instituciones financieras. Gigantes bancarios como JP Morgan o Goldman Sach anunciaban esta semana pasada beneficios de varios miles de millones de dólares durante el tercer trimestre de este año. Es decir, solo unos meses después de que tuvieran que recibir ayuda federal para poder sobrevivir a la crisis.

Los ciudadanos se preguntan cómo es posible. Cómo pueden haberse recuperado tan rápido cuando hace menos de un año se hablaba de un posible colapso mundial de los mercados financieros. La respuesta es bien simple: muchas de estas instituciones han aprovechado el momento para hacer negocios muy rentables.

Una de las primeras medidas que se tomaron desde los Gobiernos para luchar contra la crisis fue bajar los tipos de interés.

Con los tipos a cero, los bancos pueden pedir prestado dinero muy barato y usarlo para reforzar su actividad en el comercio de acciones y bonos. Y eso es lo que han hecho. En vez de usarlo para incrementar los créditos a los consumidores, una actividad de mucho riesgo por las altas tasas de morosidad, los bancos han estado especulando en bolsa. Y ese es el origen de la mayoría de sus beneficios actuales. Así que, por el momento, un hecho evidente es que el plan de lucha contra la crisis ha funcionado, al menos, para algunos de estos gigantes financieros. Lo que no parece que se haya conseguido es la recuperación del consumo, al menos en cifras que sean esperanzadoras.