Goldman Sachs cuadriplica sus beneficios en el tercer trimestre

Efe

ECONOMÍA

Según los directivos del banco estadounidense, estos resultados comprueban que hay señales de estabilización económica e, incluso, de crecimiento.

15 oct 2009 . Actualizado a las 22:09 h.

El banco estadounidense Goldman Sachs informó este jueves de que en los nueve primeros meses del año logró un beneficio neto de 7.405 millones de dólares (5.003 millones de euros), frente a 4.328 millones de dólares (2.924 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

La entidad indicó, mediante un comunicado de prensa, que en el tercer trimestre su beneficio neto fue de 3.028 millones de dólares (2.045 millones de euros), casi cinco veces más que un año antes, con lo que superó así las previsiones de los analistas.

Esos resultados trimestrales suponen una ganancia por acción de 5,25 dólares, frente a los 4,93 dólares del trimestre anterior y los 1,81 dólares de hace un año, lo que representa un aumento del 190%.

Sus ingresos se elevaron a 12.372 millones de dólares (8.359 millones de euros), más del doble que en el mismo periodo de 2008 aunque algo por debajo de los 13.761 millones de dólares (9.297 millones de euros) del segundo trimestre de este año.

«Aunque el mundo sigue enfrentándose a serios cambios económicos, vemos que las condiciones mejoran y que hay pruebas de estabilización, incluso de crecimiento, en algunos sectores», indicó el presidente de la institución y consejero delegado Lloyd Blankfein.

Goldman atribuyó los resultados de ese último trimestre a la mejora de sus negocios comerciales, que han ido en aumento desde que a mediados del año pasado, el que fuera uno de los grandes bancos de inversiones globales se viera obligado a reconvertirse en comercial para superar la crisis de los mercados.

El banco informó de que en esos resultados está incluida una partida de 5.400 millones de dólares como compensación para sus directivos.

Los ingresos netos en una de las actividades tradicionales de esta entidad, la de inversiones bancarias, llegaron a 899 millones de dólares en ese trimestre y fueron un 31% más bajos que hace un año, cuando la crisis financiera estaba en su punto más álgido y un 38% inferiores a los del periodo entre abril y junio (1.440 millones de dólares).

Este banco atribuyó esa situación a las dificultades por las que atraviesa el mercado crediticio, en donde las empresas tienen menos acceso a esa vía de financiación.

No obstante, los analistas consideraron que este banco ha demostrado de nuevo su capacidad para generar beneficios incluso en tiempos difíciles.

Goldman Sachs y Morgan Stanley, que dará a conocer sus resultados el 21 de octubre, fueron los únicos bancos de inversión que sobrevivieron como independientes a la crisis financiera en Estados Unidos, pero ambos se vieron obligados a modificar su estructura financiera y pasaron a ser comerciales para acceder a fondos públicos.

Las acciones de Goldman perdían el 1,25% tras la apertura de los mercados y se situaban en 189,53 dólares.