Trabajo dice que en el 2010 hará 5.000 inspecciones a 260 empresas para luchar contra la discriminación

La Voz

ECONOMÍA

23 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Celestino Corbacho y Bibiana Aído rubricaron ayer dos protocolos de colaboración entre sus ministerios para «erradicar» la discriminación laboral de las mujeres. En virtud del primero de los convenios, Trabajo realizará durante el próximo año 5.000 inspecciones (1.000 más que este año) a unas 260 empresas de todo el territorio nacional, en las que se analizará el pago de salarios y cotizaciones sociales de los dos últimos años.

Aído señaló que el objetivo de las inspecciones es hacer un «diagnóstico certero» de las causas que motivan la brecha salarial por razón de sexo y, en consecuencia, proponer soluciones, ya que el Ministerio de Igualdad también está realizando un estudio cualitativo.

El segundo protocolo también incluye la realización de inspecciones en los sectores con mayor representación laboral femenina (más del 60%), como son limpieza, servicios sociales y el comercio al por menor, ya que -como destacaron los ministros- son los más propicios a la hora de generar irregularidades.

Entre ellas destacan el no dar de alta en la Seguridad Social a las trabajadoras o el camuflar contratos a tiempo completo bajo pactos a tiempo parcial, así como irregularidades en la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Corbacho, que hizo hincapié en el aumento de la incorporación laboral de las mujeres, admitió que aún queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad. «Uno de los grandes problemas de ellas es la temporalidad», dijo.