La patronal propone una rebaja salarial generalizada del 1% para los convenios del año 2009

La Voz

ECONOMÍA

Díaz Ferrán dice que no pedirá el despido libre, pero sí reformas del mercado laboral

11 ago 2009 . Actualizado a las 12:49 h.

La patronal española propondrá como punto de partida para la negociación colectiva del año 2009 una rebaja salarial situada entre el 0 y el 1%. Así lo confirmó ayer el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien señaló que esta medida «desatascaría todos los convenios». El líder de los empresarios respondía así a la acusación de los sindicatos de que la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores. En opinión de Díaz Ferrán, son los sindicatos quienes bloquean los convenios al pedir revisiones salariales de más del 2%. También expresó que las empresas no pueden soportar incrementos salariales por encima de esa cifra cuando están bajando los precios de productos y servicios.

Emplazó al Gobierno a reabrir la mesa del diálogo social en septiembre y plantear una negociación «sin perímetros ni líneas rojas». En una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria que celebró la directiva de la CEOE para analizar la ruptura del diálogo social, criticó a quienes han puesto en duda la «independencia, autonomía y representatividad» de la organización empresarial.

El líder de la patronal negó haber planteado el despido libre o la supresión de la defensa jurídica de los trabajadores, acusaciones que se han hecho desde el Gobierno y los sindicatos y que Díaz Ferrán calificó como «falsas». Lo que han hecho los empresarios, dijo, ha sido presentar un conjunto de propuestas, con especial incidencia en las reformas estructurales, que consideró «imprescindibles» y no ya solo urgentes.

Dentro de ese paquete de medidas, la CEOE plantea una reforma laboral que, según argumentó, venía defendiendo ya desde 2008. En este sentido, recordó que la demanda de acometer cambios en el mercado de trabajo también ha sido formulada por organismos internacionales como la OIT, la OCDE o el FMI, por el Banco de España, por las Cámaras de Comercio, por el Círculo de Empresarios, por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y por los secretarios de Estado de Economía y de Seguridad Social, entre otros.