La caída de la economía permite reducir en seis meses un 26% las muertes en accidentes laborales

Jade del Arco

ECONOMÍA

11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los accidentes laborales provocaron la muerte de 400 personas en el primer semestre del año, una reducción del 26,19% respecto al mismo período del año anterior, es decir, 142 fallecimientos menos, según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo.

Esta disminución responde a la reducción de la actividad en los primeros seis meses del ejercicio, que fue del 3% en el primer trimestre, según el INE, y que el Banco de España estima del 4% para el segundo, y también a una mejor prevención.

Destaca la reducción de accidentes laborales en el sector de la construcción, con una caída de cerca del 50%. La última encuesta de población activa (EPA) mostraba un descenso del empleo en la construcción del 24,5% en el segundo trimestre del año, y esta actividad representa aproximadamente el 30% del producto interior bruto (PIB). La suma de estos factores ha podido provocar que los accidentes en la construcción se reduzcan en un 47,7%, y los mortales en un 40,4% en los seis primeros meses del año, respecto al mismo período del 2008.

En todos los sectores de actividad se produjeron reducciones, la más leve en número de accidentes fue la del sector agrario, que representa también el menor porcentaje de accidentes y fallecimientos. Los servicios fueron los que más accidentes de todo tipo registraron en el primer semestre del 2009, seguido de la construcción (27,4%), y la industria (17,6%).