El impago de salarios en Dygra provoca la salida de casi un 10% de la plantilla desde enero

ECONOMÍA

La dirección asegura que cerrará «en pocos días» un préstamo avalado por el Igape

06 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro de Dygra, referente en la animación gallegas tras 21 años de actividad, no se decide solo en las salas de cine. Parte de ese porvenir está ahora mismo sobre la mesa del Igape y de una gran entidad financiera gallega, que estudian un préstamo con el que la productora espera resolver sus problemas de liquidez que le han llevado a desatender los pagos a sus casi 70 trabajadores desde diciembre.

El comité de empresa de la firma coruñesa denunció esta misma semana la situación de la plantilla, al afirmar que llevan ocho meses sin cobrar regularmente sus salarios. Una acusación que matiza el responsable de la firma, Manuel Gómez, que asegura que la empresa les ha ido pagando algunos atrasos (un total de 1.400 euros por trabajador en estos meses, según los empleados) a lo que se ha añadido el reparto «de la poca tesorería que tiene la empresa entre aquellos que tienen necesidades más acuciantes», según confirmó Gómez.

En todo caso, los trabajadores aseguran que su situación es acuciante. «Tienes que atender pagos de hipoteca, el coche o simplemente comprar comida», señala uno de los miembros del comité, que estima que el importe total de los salarios adeudados asciende a más de 600.000 euros. Esta situación ha obligado a seis trabajadores a abandonar voluntariamente la empresa, según reconoce la dirección, mientras otros empleados han recurrido a la Justicia para rescindir sus contratos. «Si te vas voluntariamente no tienes derecho a paro, por eso algunos estamos intentado rescindir el contrato, porque la empresa tampoco quiere despedirnos para no pagar las indemnizaciones», señalan desde el comité.

Por ahora, las medidas adoptadas por la empresa para intentar paliar la situación (un ERE temporal de tres meses al que se acogieron 35 empleados y un permiso retribuido de vacaciones que disfruta actualmente otra mitad de la plantilla) no han aliviado su estado financiero.

Según Gómez, la concesión del crédito avalado por el Igape es «cuestión de días» y así se lo comunicaron a la plantilla en una asamblea este lunes, argumento que no convence al comité, que asegura que la dirección ya les aseguró en enero que estaba cerrando un acuerdo de financiación para los próximos cuatro años. Se quejan, además, de que los retrasos en los pagos eran una constante desde hace años. «Cobrabas el día 15 o dos meses juntos, no es una situación de ahora», dice un empleado.

Los problemas laborales están afectando también al desarrollo de Holy Night, proyecto pionero en la animación 3D española que, a pesar de todo, mantiene previsto su estreno para las Navidades del 2010, según confirmó ayer Gómez.