La banca ha subido sus comisiones un 30% desde el inicio de la crisis

ECONOMÍA

Las financieras penalizan ahora más los descubiertos y la reducción de fondos en las cuentas

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La caída en los márgenes de beneficio ha llevado a las entidades bancarias a tirar de otro tipo de negocio: las comisiones. Desde el inicio de la crisis, hace dos años, cajas y bancos han subido de forma generalizada los cobros por servicio a sus clientes, sobre todo los más comunes, entre los que se encuentran el uso de tarjetas de crédito, mantenimiento de cuentas corrientes o ingreso de cheques. Por término medio, esas prestaciones cuestan hoy entre un 12 y un 30% más que a mediados del 2007. El coste de la vida, mientras tanto, no ha subido tanto; al contrario, los precios han decrecido un punto, según el INE.

Además, en los últimos dos meses la banca ha comenzado a penalizar más los descubiertos y los saldos bajos en las cuentas de ahorro. Conforme a los datos del Banco de España, cuando una cartilla se queda en números rojos, por término medio las cajas y bancos cobran a sus clientes más de 30 euros, aunque hay algunas que desde noviembre imponen 35 a sus clientes. Además, hasta el pasado mayo había entidades que por dejar la cuenta en negativo reclamaban 9 euros (ver gráfico); hoy ninguna baja de 30, una cantidad que los bancos pueden pasar al cliente por un solo día en rojo. La entidades quieren evitar así que los clientes abusen de esa fórmula en medio de la crisis financiera y para evitar una mayor morosidad.

Por motivos parecidos, la banca ha elevado el cobro por bajadas en las cuentas corrientes. Esta semana al menos tres clientes de entidades bancarias denunciaron esa situación a este periódico. Uno de esos casos era de una pensionista coruñesa que se lamentaba por el cobro de 15 euros porque agotaba toda su pensión.

Por otros conceptos de uso común, como mantener una tarjeta de crédito o de débito, las entidades que operan en España han subido por término medio un 17%. Además, se han subido también las comisiones por sacar dinero en otra red y en algunos casos por hacerlo también en la propia. «Llevo desde que tenía 15 años trabajando con el mismo grupo bancario; nunca me han pasado en estos 23 años gastos para mantenimiento de cuenta, pero se está convirtiendo en algo muy común, este mes de julio me han pasado un cargo de 17,16... Es increíble», se quejaba Pedro Varela, otro cliente.

La normativa que regula esos cobros es clara: «Las comisiones por operaciones o servicios prestados por las entidades serán las que estas fijen libremente». Basta con que se comuniquen al Banco de España y con que se dé constancia por algún medio; por ejemplo, los tablones de las propias sucursales.

Las justificaciones

«El Gobierno entiende que el incremento de las comisiones se produce, de un lado, en el marco de la libertad contractual y, de otro, con plena sujeción a los mecanismos vigentes de protección de la clientela, sin perjuicio de que los incumplimientos ocasionales continúen siendo oportunamente perseguidos y sancionados», justificó el pasado noviembre el Ejecutivo central en respuesta a una pregunta de IU.

Ya en otoño se estaba detectando un aumento en el cobro de comisiones por parte de las entidades. Han recurrido a subidas mientras, paradójicamente, sus beneficios por este concepto ha ido menguando: un 7% en el primer trimestre del año sobre el mismo período del 2008. Pero aún hacen caja: 41 millones al día ingresan por comisiones.