La Policía carga contra los ganaderos en el mercado de Amio de Santiago

ECONOMÍA

Los enfrentamientos han dejado un ganadero herido por un golpe en la cabeza.

15 jul 2009 . Actualizado a las 19:27 h.

Los ganaderos concentrados hoy en Compostela han cortado el tráfico hasta las 15.00 de la tarde en la circunvalación de la ciudad al no poder salir con sus tractores en manifestación, lo que ha generando grandes retenciones a su paso por el polígono de A Costa Vella. Además, al menos una persona ha resultado herida y fue trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Se trata de un hombre de 37 años y se encuentra leve, aunque permanece en observación.

A primera hora de la mañana, según informa Olalla Sánchez desde Santiago, los manifestantes se agolpaban en el mercado intentando impedir la entrada a los centros comerciales. Al menos diez furgones de la Policía Nacional han impedido la salida de los tractores de Amio, donde permanecían, por lo que los ganaderos concentrados a las puertas del recinto ferial amenazaron con endurecer su protesta si no se solucionaba esta situación.

Fuentes de la Policía Nacional explicaron a Efe que los tractores no cuentaban hoy, a diferencia de ayer, con permisos para salir en manifestación, una versión que han negado la secretaria del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, y el representante de Unións Agrarias (UUAA) Javier Iglesias.

En declaraciones a los periodistas, ante el centro de distribución de «Dia» en Vidán, uno de los que querían cerrar hoy, Freire denunció que esta actitud policial, que pretende desmovilizarlos y enfrentarlos a la ciudadanía, no tendrá éxito, porque no lo van a conseguir.

«Es una provocación», dijo la responsable del SLG, quien insistió en la forma pacífica con que transcurren las movilizaciones de los ganaderos. Por su parte, Iglesias aseguró a los periodistas en Amio que los ganaderos permanecían «como rehenes» en el recinto ferial al no poder salir como habían previsto, una actitud de la Delegación del Gobierno que consideró reprochable.