pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.dinero
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

pesca La flota pesquera menguó en casi 700 barcos en Galicia en solo cinco años

Los desguaces se centran en la bajura, por lo que el abandono de la actividad no reduce el volumen de capturas

Autor:
Gabriel Lemos
Fecha de publicación:

En pleno bum económico, el mar perdió su atractivo. Sueldos bajos, duras condiciones de trabajo... Un cóctel que ha cercenado la flota pesquera gallega, que menguó un 12,5% en los últimos cinco años, después de que los armadores decidieran desguazar 690 barcos. Así, frente a los 5.565 buques registrados en diciembre del 2004, actualmente solo se cuentan 4.875, según datos oficiales de la Consellería do Mar.

Las causas apuntadas por el sector son varias. Por un lado, el trasvase de trabajadores a sectores más estables, que les permitían pasar más tiempo con sus familias y mucho mejor remunerados, como la construcción. De hecho, la oferta de empleo en otras comunidades como Canarias produjo el éxodo de muchos marineros que tuvieron que ser sustituidos por tripulantes extranjeros. Entreverado con esto, la falta de relevo generacional. Llegada la jubilación y sin nadie a quien ceder su medio de vida, los propietarios de pequeñas embarcaciones optaron por el desguace. Un desmantelamiento subvencionado por las ayudas a la paralización definitiva de barcos incluidas en el Fondo Europeo de la Pesca.

Tampoco ayudó la crisis provocada por el repunte del precio del gasoil el año pasado, que llevó a más de 140 armadores a solicitar el desguace de sus barcos el año pasado, aunque solo 24 recibieron la aprobación de la Xunta.

La flota arousana es la que más ha menguado, al perder 417 barcos de pesca en estos cinco años (pasó de los 2.232 con los que cerró el 2004 a los 1.815 de este mes). Le sigue el litoral vigués (114), la flota de Pontevedra (78) y la de Costa da Morte (62).

Solo la costa de Muros y la de Fisterra registran un aumento del número total de barcos en este período, aunque mínimo (14 y 4 unidades, respectivamente).

El hecho de que los barcos desguazados sean casi en un porcentaje abrumador del sector de la bajura ha hecho que no merme la capacidad de capturas de estos. El arqueo (volumen de producto que puede almacenar un buque) es ahora de 186.207 toneladas frente a las 179.766 del 2004. Un dato que sí mermará con el desguace de 37 barcos, entre ellos grandes congeladores (6 unidades) y flota de Gran Sol (16 embarcaciones) que se incluye en el Plan de Adaptación de la Flota (PAF) solicitado por la Xunta a la UE y que contará con una subvención de unos 48 millones de euros a repartir entre armadores y tripulantes.

Empleo

En términos de empleo, la pérdida de barcos ha conllevado una merma de 4.751 trabajadores directos, al pasar de los 29.288 afiliados al Régimen Especial del Mar en el 2004 a los 24.357 del mes de mayo de este año, según los datos aportados por la Seguridad Social.

Año a año, el peso específico de la flota gallega sobre el total español, aunque sigue siendo mayoritario, con una cabeza de ventaja sobre Andalucía, su inmediato competidor, va diluyéndose. Así, en el 2004, Galicia acogía al 39,8% de todos los marineros registrados en el país, mientras que en mayo ya eran un 36,1%, un ritmo de casi un punto porcentual menos por año.

 

ENVIAR NOTICIA  

pesca La flota pesquera menguó en casi 700 barcos en Galicia en solo cinco años

Los desguaces se centran en la bajura, por lo que el abandono de la actividad no reduce el volumen de capturas

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.dinero
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.