pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.dinero
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

tributación en el fútbol Los astros foráneos del fútbol pagan a Hacienda como un mileurista

Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro, tributará cada año la mitad que un jugador nacional

Autor:
Natalia Bore
Fecha de publicación:

Al lema de que «Hacienda somos todos» habría que añadirle que no en la misma medida. Y es que, según un informe de Ernst&Young Abogados, en el que se comparan los costes tributarios de los expatriados en Alemania, Reino Unido, Francia y Holanda, España es el país con menores costes fiscales para los futbolistas extranjeros. Tanto es así, que un astro del balón, como Cristiano Ronaldo -el fichaje más caro de la historia-, tributará la mitad que otras estrellas españolas como Villa. Concretamente, se les aplica el mismo tipo impositivo que a ciudadanos de las rentas más bajas.

Y es que en España rige desde el 2004 un régimen especial para personas que, como los futbolistas (aunque no solo ellos) trasladan su residencia a este país por motivos laborales. Conocida popularmente como la ley Beckham porque coincidió con la incorporación del inglés a la plantilla del Real Madrid, permite tributar como no residente al tipo fijo del 24% a los extranjeros que tengan unas rentas superiores a 60.000 euros anuales y solo por las rentas que generen en España. Asimismo, estos beneficios fiscales pueden prolongarse por un período máximo de seis años y deben solicitarse dentro de los seis meses siguientes desde la fecha del inicio de la actividad en nuestro país.

Tributar al 24% y únicamente por las rentas generadas en el país supone un voluminoso ahorro de impuestos, ya que en la misma situación (superar los 60.000 euros anuales de ingresos), a los futbolistas españoles se les aplica un tipo del 43% y por la totalidad de las rentas que obtengan en cualquier lugar del mundo. Pero la comparativa es aún más llamativa si se realiza con algún contribuyente de bajos ingresos, ya que el pago a Hacienda de los astros extranjeros del balón es el mismo que se aplicaría a un ciudadano que no excediera los 17.000 euros anuales de base liquidable (resultado tras aplicar a sus ingresos del año los mínimos personales, pero no las deducciones, porque puede no tenerlas). Este sería el caso de una persona que tuviera dos fuentes de ingresos y sin derecho a deducir. El típico caso de un joven mileurista sin familia a cargo, que viva con sus padres porque no tiene posibilidad de compra de su primera vivienda, por ejemplo.

La ley Beckham tenía un objetivo más amplio que el mundo futbolístico, ya que pretendía atraer con dicha ventaja tributaria a todo tipo de profesionales extranjeros a España, así como a empresas y directivos de las mismas. Esta tributación favorable se aplica de forma individual, de modo que, según explica Bárbara Pardo de Santayana, socia de Ernst&Young, las esposas de los futbolistas no se beneficiarían de la aplicación de este régimen, pues «su desplazamiento a España no está motivado por una relación laboral».

Pero pese a lo llamativo de la benévola tributación que Hacienda impone a los astros extranjeros del balón, el caso español no es único, aunque sí es más beneficioso fiscalmente. En Holanda, por ejemplo, el 30% de su salario está exento de tributación durante diez años, además de tener otros beneficios fiscales. En caso de no acogerse a este régimen, pagarían al fisco a tipos progresivos hasta un máximo del 52%.

Notables diferencias

Francia y Reino Unido aplican mecanismos más complejos, aunque los expatriados tributan a tipos progresivos. El máximo es el 40%, aunque el Reino Unido ha anunciado que lo subirá al 50%, lo que ha motivado que algunos futbolistas de ese país sopesen irse a España por la mejora de la fiscalidad y el ahorro que obtienen. Inglaterra mantiene ahora determinadas exenciones. Así, está exento de impuestos el salario de los días trabajados en el extranjero, mientras que los primeros tres años pueden tributar como residentes no ordinarios. En Francia se les aplica una exención del 30% del salario durante diez años, además de otros beneficios, como casa, colegios...

Alemania es el contrapunto, pues allí tributan a la misma escala que los residentes, con un tipo máximo del 45%.

En cualquier caso, la crisis y su repercusión en las arcas públicas puede hacer que la ley Beckham se convierta en cosa del pasado. Esta misma semana, el Congreso debatirá una moción de ICV en la que, entre otras medidas, exige la eliminación de la tributación al tipo del 24%.

 

ENVIAR NOTICIA  

tributación en el fútbol Los astros foráneos del fútbol pagan a Hacienda como un mileurista

Cristiano Ronaldo, el fichaje más caro, tributará cada año la mitad que un jugador nacional

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.dinero
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD:17:sec.dinero
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.dinero
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.dinero
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.