Feijoo pide cautela mientras estudia el proyecto aeronáutico de Ourense

ECONOMÍA

Feijoo pide cautela para que Galicia no pierda la instalación aeronáutica y Baltar alerta de que se puede ir a Andalucía.

29 may 2009 . Actualizado a las 12:18 h.

La Consellería de Industria ya ha comenzado a estudiar el proyecto que sitúa en Trasmiras (Ourense) la mayor base del mundo de aviones no tripulados. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó ayer que la Xunta recibió el documento de manos de sus promotores el pasado mes de marzo, poco después de las elecciones. Ayer, después de que La Voz informara sobre la existencia del proyecto, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, se reunió con el director de I+D, Ricardo Capilla, y comenzaron a analizar con los técnicos de la nueva Xunta el plan de viabilidad. Fuentes de la Consellería informaron de que el proyecto se analizará «con el máximo detalle y cariño», pero también «con todas las cautelas». En los mismos términos se pronunció el presidente: «Convén ter cautela e prudencia con propostas que ás veces quedan no camiño, o que máis lle interesa a Galicia é ter prudencia e cautela», afirmó Núñez Feijoo, al término del Consello del Gobierno.

Sin embargo, para el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, conocedor de la propuesta, lo que menos le interesa a Galicia en estos momentos es la lentitud. Ayer avanzó su intención de reunirse en cuestión de días con el conselleiro de Industria, Javier Guerra Fernández, para abordar el proyecto aeronáutico de Trasmiras «y empezar a luchar». Y es que, según este dirigente, «hay una zona en Huelva que también es idónea para los intereses de la empresa».

El lugar al que se refiere el presidente de la Diputación de Ourense es El Arenosillo (Huelva), dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). El Gobierno andaluz lleva más de un año pujando con fuerza para que este centro se convierta en un referente europeo en la investigación y desarrollo de prototipos y sistemas de aviones no tripulados. La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), vinculada a la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, coordinan la misión, que cuenta con el respaldo del Gobierno central a través del vicepresidente Manuel Chaves.

No es el único rival de Galicia en la pugna. Grandes empresas del sector aeronáutico español se han pronunciado a favor de que el grupo aeroespacial EADS instale su centro de excelencia en Madrid. Una apuesta que tratarán de materializar a través del Clúster Aeroespacial de Madrid, puesto en marcha con socios como EADS, Airbus España, ITP, CESA, Grupo Tam o el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade). Este clúster ya ha constituido un grupo de trabajo para elaborar el proyecto que avale la candidatura madrileña.

En la pugna por hacerse con el control de la aeronáutica no tripulada entra ahora en juego Galicia con el proyecto más ambicioso de los existentes en España, ya que, según el proyecto de viabilidad que ahora estudia Industria, la futura ciudad aeronáutica de Trasmiras incluye un centro de excelencia de aviones no tripulados de EADS, una base europea de empresas americanas, una base secundaria de la NASA, la base española de aviones no tripulados del Ejército del Aire y el centro de unidades de Guardacostas y Salvamento de la Xunta de Galicia. El complejo generaría 7.000 empleos directos.