Verdades y mentiras sobre las ayudas para cambiar de coche

ECONOMÍA

Algunas marcas solapan los mil euros del Plan 2000E en las ofertas que ya tenían sus vehículos nuevos

23 may 2009 . Actualizado a las 23:52 h.

¿Se puede comprar ya un coche y beneficiarse de las ayudas del Gobierno central y la Xunta? Tras el anuncio efectuado por el presidente Zapatero y las posteriores tomas de postura de los Gobiernos autonómicos, las marcas comerciales han dedicado la semana a establecer o modificar sus condiciones de venta y reorientar sus ofertas para aprovechar el ruido mediático y activar lo que hasta ahora era una especie de funeral permanente. Para averiguar cuántas sorpresas se puede encontrar el cliente en los concesionarios, pedimos presupuesto de tres coches en tres puntos distintos de Galicia. Y, como era de esperar, no encontramos nunca precios coincidentes.

En Galicia, el nuevo plan de ayudas a la compra de turismos puede alcanzar hasta los 2.200 euros. Quinientos los aporta el Gobierno central, setecientos la Xunta y los otros mil, la marca comercial. De las tres elegidas para el ejercicio, dos de ellas, Ford y Seat, acabaron efectuando ofertas en las que los vendedores se comprometieron a mantener los mil euros de rebaja que les correspondía a ellos, aún sin la entrega de un coche a cambio. En Citroën, no. La rebaja se aplica exclusivamente a quien pueda adaptarse al plan, es decir: entregar un coche de más de 10 años o que supere los 250.000 kilómetros y que sea destinado a chatarra.

Con los mil euros puestos

De hecho, la mayor parte de los vendedores que mantuvieron los mil euros de la marca como rebaja lo aplicaron antes de ofrecer el precio final. Es decir, expusieron un precio al que poder restar los 1.200 euros de ayuda oficial en el caso de que se efectuara la entrega del coche para desguace. En realidad, esas ofertas proponían ya precios muy atractivos producto de las agresivas políticas comerciales que muchas marcas habían afilado para contrarrestar la imparable caída de las ventas. De tal manera que han incluido los mil euros que les corresponden en el plan dentro de las promociones que ya tenían o que han reajustado esta semana ante la avalancha de clientes que llaman o se acercan a los concesionarios para pedir precio.

En cualquier caso, el impacto en los precios del nuevo Plan 2000E genera situaciones tan curiosas como que muchas unidades matriculadas y en exposición para ser vendidas como coches de ocasión kilómetro 0, presenten precios más altos que un coche idéntico absolutamente nuevo comprado con o incluso sin el nuevo plan.

Gestión sin problema

En general, y aunque esta semana aún reinaba una cierta confusión sobre cómo tramitarlas, todos los concesionarios se mostraron dispuestos a adelantar el monto de las ayudas de la Administración en el caso de que el cliente aportara un coche para retirar. De hecho, en varios puntos de venta están retenidos coches vendidos antes del anuncio del nuevo plan a la espera de ser matriculados: «En cuanto se concrete la documentación necesaria los matricularemos para poder aprovechar todas las ayudas posibles», explicaba un vendedor en A Coruña.

De lo que no cabe duda es de que el anuncio de este nuevo Plan 2000E ha devuelto la animación a los concesionarios, sumidos desde hace meses en el encefalograma plano: «La primera tarde, la del discurso, esto fue una auténtica locura», confesaba uno de los vendedores relatando una tarde de caos que, más o menos, repitieron los comerciales de otras marcas. Este aumento en el flujo de clientes no ha tenido por el momento un impacto claro en las ventas: «Sí, es cierto que mucha gente viene, pero sobre todo a preguntar. Lo que quieren es información y saber cómo podría quedarles ahora el coche que desean», explicaba otro vendedor. Muchos de ellos desviaban llamadas de otros clientes mientras atendían mi solicitud de presupuesto. Otro comercial resumía el estado de ánimo del sector: «Al menos ahora se habla de nosotros».