La UE vive su peor crisis desde la guerra

Juan Oliver

ECONOMÍA

El PIB de la eurozona y de la UE experimentó en el primer trimestre el mayor parón en sesenta años

16 may 2009 . Actualizado a las 12:29 h.

Más les vale a los europeos que sea verdad eso de que probablemente lo peor de la crisis ha pasado ya. Porque si no es cierto que la depresión ha tocado fondo, la alternativa es que la UE sigue cayendo en picado por un abismo económico de profundidad desconocida. Solo un día después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, repitiera en Madrid el argumento de los brotes verdes que ofrecen algunos indicadores, y que Zapatero había desgranado la jornada anterior en el Congreso, la oficina estadística del Ejecutivo comunitario arrojó un cubo de agua helada sobre las tesis optimistas de quienes defienden que las cosas empiezan a ir a mejor.

De los dieciséis socios europeos sobre los que Eurostat dispone de datos relativos a la evolución del PIB en el primer trimestre del 2009, catorce están oficialmente en recesión. Entre ellos las cinco grandes economías de la Unión: Alemania, el Reino Unido, Francia, España e Italia, que llevan prácticamente un año con ritmos de crecimiento negativo y arrastrando con ellos al resto de los miembros.

La eurozona y la UE en su conjunto cayeron un 2,5% entre enero y marzo de este año con respecto al trimestre anterior, y un 4,4 y un 4,6%, respectivamente, si se toma como referencia el primer cuarto del año 2008. Eurostat jamás había registrado índices tan negativos desde que empezó a medir el crecimiento económico de los países de Europa a principios de los años setenta. Nadie duda ya de que se trata de la peor crisis de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El corazón de la depresión está en Alemania, cuyo PIB cayó un 3,8% en los tres primeros meses del año. Es decir, un 6,9% por debajo de los registros del primer trimestre del 2008. El frenazo del comercio internacional ha congelado las exportaciones germanas, y solo hay un brote verde que permite atisbar ciertas esperanzas: las exportaciones crecieron un 0,6% en abril. Algo es algo.

Caídas históricas

Las caídas del PIB también son históricas en Francia, que no había sufrido un año seguido de contracción desde la crisis del petróleo del 73. Italia, acostumbrada en los últimos lustros a mantener un ritmo imperceptible de crecimiento cercano a cero, también ha acusado las mayores bajadas desde los ochenta. Tampoco el Reino Unido y los Países Bajos recuerdan una situación tan grave en décadas. Ni España, por supuesto, que ya lleva tres trimestres destruyendo riqueza y empleo a una velocidad desconocida hasta ahora (casi un -2% de caída del PIB en el primer trimestre con respecto al período octubre-diciembre del 2008, y casi un -3% con respecto a enero-marzo de ese año). Eurostat aún no dispone de datos actualizados de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Luxemburgo e Irlanda. Pero todo indica que tampoco para ellos habrá buenas noticias.