Trichet y el Banco de España coinciden en que lo peor ha pasado

La Voz

ECONOMÍA

El presidente del BCE asegura que la economía mejora y se acerca a «un punto de inflexión»

12 may 2009 . Actualizado a las 09:29 h.

La crisis económica mundial está en un «punto de inflexión» del ciclo y algunos países ya presentan signos de recuperación. Así lo aseguró ayer en Basilea, en el marco de la reunión del Banco de Pagos Internacionales, el presidente del Banco Central Europeo. En declaraciones realizadas en el mismo ámbito, el gobernador del Banco de España coincidió con esta opinión. «Hay indicios de que lo peor se produjo en el primer trimestre», dijo. Tanto Jean Claude Trichet como Miguel Fernández Ordóñez expresaron que los bancos centrales deben actuar con máxima cautela y ser precavidos, porque todavía no hay motivos fundados para el optimismo. La autoridad monetaria española basó su percepción en la mejora de algunos indicadores económicos muy recientes y en la trayectoria de los mercados financieros.

«Observamos que el ritmo de caída del PIB se atenúa», dijo Trichet, para precisar luego que «en algunos países puede verse incluso un repunte del PIB, mientras en otros, aunque sigue cayendo, lo hace a un ritmo menor». No es el caso de España. Cuando pasado mañana el INE publique el avance de la contabilidad nacional en el primer trimestre, la evolución estará en línea con las estimaciones avanzadas por el Banco de España, que ha previsto una caída intertrimestral del 1,8% y un desplome interanual del 2,9%, los peores datos en mucho tiempo.

Además de mantenerse alerta y extremar la vigilancia, los bancos centrales y los Gobiernos deben concentrarse ahora en las «estrategias de salida» de la crisis, y en particular en las políticas fiscales que permitirán volver a una situación «sana y viable», subrayó Trichet. El presidente del Banco Central Europeo consideró positiva la evolución de los mercados financieros. Algunos están próximos a la situación anterior a la quiebra de Lehman Brothers, apuntó

El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros, uno de los expertos más pesimistas con el alcance de la crisis económica, también reconoció ayer la existencia de algunos indicios positivos. «Espero que la reactivación nos lleve a recuperar la mitad de lo que se ha destruido desde que se inició el deterioro económico, aunque después nos encontraremos con la estanflación [estancamiento económico más inflación]», aseguró Soros.?El director de coyuntura económica de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Ángel Laborda, también dijo ayer que cree que la economía española tocó fondo en el primer trimestre, aunque advirtió de que la remontada no va a ser tan rápida como la caída. Y el presidente de la AEB, Miguel Martín, consideró que hay «pequeños signos» que indican que la situación económica está mejorando «algo».