Una aplicación informática retrasa un mes el cobro del paro de los ERE de la automoción

La Voz

ECONOMÍA

08 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una nueva aplicación informática de los Servicios de Empleo para contabilizar los días que cada trabajador sujeto a un expediente de regulación de empleo (ERE) ha ido al paro ha retrasado en un mes el cobro de subsidios en el sector gallego del automóvil.

La CIG denunció el pasado lunes el caso de los trabajadores de GKN, quienes, según la central nacionalista, todavía no han cobrado la prestación por desempleo (unos 25 días por empleado) correspondiente al ERE que se está aplicando en la factoría desde mediados del pasado mes de enero.

CC.?OO. ha explicado, sin embargo, que la deuda del Inem oscila entre 5 y 10 días, que fueron las jornadas de paro correspondientes al mes de enero, cuya fecha de ingreso debería haber tenido lugar el pasado 10 de marzo. En abril, la Administración deberá reintegrar la partida correspondiente a otros 10 días de ajuste mantenidos en febrero y marzo.

Las mismas fuentes han detallado que «tanto en GKN como en otras firmas como Gestamp o Dalphimetal, las empresas se han ofrecido a anticipar las cantidades».

Solo en el sector de la automoción de Galicia hay 40 compañías que han presentado ERE para días sueltos (en función de la carga de trabajo) por períodos de entre 3 y 6 meses en los que no siempre están afectadas la totalidad de las plantillas. De ahí la complejidad del proceso que ha provocado el retraso. «Es inmoral que nos preocupemos por diez días, cuando otros no tienen ni trabajo, ni paro», dice el portavoz de Comisiones Obreras.