Las cajas elevan al 3% la caída del PIB este año y a 4,5 millones los parados

Natalia Bore

ECONOMÍA

10 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) volvió a lanzar ayer otro jarro de agua fría sobre las previsiones del Gobierno, al elevar al 3% su estimación de caída de la economía española para este año, lo que supone casi doblar la cifra que maneja el Ejecutivo, del 1,6% para este ejercicio. Según explicó el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, la rapidez con la que el panorama económico cambia ha obligado a la institución a actualizar sus previsiones antes de los tres meses previstos. Y es que, si en diciembre se hablaba del 1,5% de contracción de la riqueza para este año y de una tasa de paro del 15,9%, ahora las cifras se han disparado, pues las cajas prevén un aumento del desempleo hasta los 4,5 millones de personas, lo que se traducirá en el 17,2% de la población activa.

En el transcurso de la presentación del último número de Cuadernos de información económica, Laborda apuntó que no esperan que la economía patria inicie una «pequeña recuperación» hasta bien avanzado el 2010, año para el que pronostican una caída del PIB mucho más moderada, del 0,5%, aunque el paro seguirá en ascenso hasta frisar el 20%, concretamente el 19,8%, e incluso hasta el 20,5% en el último trimestre.

Ante este desalentador panorama, el director general de Funcas, Victorio Valle, propuso medidas centradas en el aumento de impuestos como el IRPF o el IVA, frente a la reducción del de Sociedades. El objetivo, según señaló, es reducir el abultado déficit público (que llegará al 7,4% este año y se disparará al 9,3% el que viene) aumentando los ingresos tributarios del Estado.

Solbes descarta subir el IVA

Por su parte, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, respondió a la propuesta de Funcas advirtiendo de los riesgos de una posible subida del IVA, debido a su efecto inflacionista y detractor del consumo, mientras que sobre el IRPF señaló que «depende en qué casos y en qué condiciones».

Sobre el poco complaciente informe de las cajas, Solbes se limitó a declarar que es «uno más» de los que elaboran, en función de los últimos datos y de acuerdo con sus propios escenarios, los analistas, y que como tal lo tendrán en cuenta.

Y es que, además del negro panorama que Funcas pinta sobre el desempleo y el crecimiento de la riqueza, el resto de los indicadores no resultan mucho más alentadores, ya que la inversión de las empresas en bienes de equipo y el consumo de los hogares tendrán también comportamientos negativos, con caídas del 12,6 y del 4,2% para la primera en el 2009 y el 2010, respectivamente; y del 3,2% y del 0,5% en el caso del gasto de los hogares.

El desplome de la construcción residencial, cuyo ajuste se prolongará durante varios ejercicios, será del 21,6% este año, para moderarse el próximo hasta el 15,8%. Solo la aportación del sector exterior, así como la recuperación creciente de la tasa de ahorro ponen la nota positiva al escenario previsto por las cajas de ahorros.