General Motors y Chrysler estudian «seriamente» la opción de declararse en quiebra

AFP

ECONOMÍA

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:01 h.

Técnicos del departamento del Tesoro estadounidense estudian «seriamente» la posibilidad de que dos de las mayores firmas automovilísticas de ese país, General Motors (GM) y Chrysler, puedan declararse en quiebra y, de esta forma, acogerse a los beneficios que les otorgaría la ley, según informaron fuentes de la Administración Obama al diario económico The Wall Street Journal.

Desde el Gobierno estadounidense estiman que «un recurso al capítulo 11 de la ley de quiebras», que le permite a una empresa en dificultades reestructurarse sin la presión de tener que responder de las obligaciones contraídas con sus acreedores, «necesita ser seriamente considerada». «Todas las opciones se mantienen sobre la mesa», indicó una persona que estudia el expediente de las dos compañías.

Negociación con la banca

En esta misma línea, las autoridades económicas del Gobierno Obama han empezado ya a negociar con distintas entidades financieras, entre las que se encontrarían Citigroup y J.?P. Morgan, para pactar facilidades para que Chrysler y GM puedan obtener la financiación que necesitan para asegurar su viabilidad, aunque los bancos han mostrado su reticencia.

Según las estimaciones, la suma requerida podría superar los 40.000 millones de dólares. De concederse, se trataría del mayor préstamo concedido en Estados Unidos a una empresa en situación de quiebra, según subrayó el diario financiero. «En este escenario, una parte de la financiación sería utilizada para reembolsar los 17.400 millones de dólares prestados por el Gobierno» desde diciembre a Chrysler y GM.

Los dos gigantes de Detroit (ciudad donde tienen su sede las grandes firmas del automóvil del país) habían reclamado la semana pasada ante el Congreso una inyección extra de 33.000 millones de fondos públicos, para asegurar su estabilidad.