Los expertos pronostican que más de mil bancos quebrarán en EE. UU. los próximos cinco años

M. M.

ECONOMÍA

22 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La comisaria europea de Competencia lo dejó muy claro hace unos días cuando aconsejó a los socios de la Unión que sienten las bases para una reestructuración en profundidad del sector financiero, incluyendo la liquidación de bancos si es necesario, al tiempo que descartaba como solución las fusiones de entidades acuciadas por la crisis.

En el seno de la UE hay muchos bancos contra las cuerdas que han tenido que ser rescatados con dinero público o han pasado a estar bajo la órbita de otras entidades -o ambas cosas a la vez-, pero hasta ahora no ha sido necesario liquidar ninguno. Otra cosa será en el futuro. Y es que, como ha reconocido el propio director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, «la chispa de las subprime ha incendiado un polvorín y los créditos que no eran malos al principio acabarán siéndolo debido al deterioro de la situación de los prestatarios».

Al otro lado del Atlántico, precisamente donde se inició el fuego, la crisis se ha llevado ya por delante a más de una treintena de bancos. Los casos más sonados son los de Lehman Brothers y Washington Mutual. Esta última, protagonista de la mayor bancarrota bancaria de la historia.

Apocalipsis

Pero lo peor puede estar por llegar. Strauss-Kahn ya ha advertido que hay que estar preparados para una «segunda vuelta» de la crisis financiera. Y, hay analistas mucho más apocalípticos. A este segundo grupo pertenecen los expertos de RBC Capital Markets, quienes auguran que en Estados Unidos, donde la otrora todopoderosa banca de inversión ya ha pasado a mejor vida, más de mil entidades financieras ?-una de cada ocho- se declarará en bancarrota en los próximo tres o cinco años, a medida que aumenten las pérdidas relacionadas con los préstamos al consumo.

En un informe reciente, RBC Capital Markets recuerda que en la anterior tormenta financiera de calado, entre 1988 y 1990, fueron 1.386 los bancos que se declararon en quiebra en Estados Unidos, según datos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, de sus siglas en inglés), el organismo encargado de garantizar la recuperación del dinero a los depositantes, en caso de bancarrota. La FDIC ha cerrado ya este año nueve bancos, tras liquidar 25 en el 2008, y tiene 171 en su «lista de problemas».? «Hay miles de millones de pérdidas en el sistema, y tienen que deshacerse de ellas. Los que van a cargar con el muerto son los contribuyentes y los accionistas de los bancos, y si los reguladores dicen que los contribuyentes no perderán gran cosa, mienten», resume Gerard Cassidy, analistas de RBC.