Obama califica de vergonzosos los elevados «bonus» cobrados por los altos ejecutivos de Wall Street

Agencias

ECONOMÍA

30 ene 2009 . Actualizado a las 11:57 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer de «vergonzosos» los bonos que recibieron los ejecutivos de Wall Street el año pasado, cuando el sistema financiero tuvo que recurrir a un masivo plan de rescate. En unas contundentes declaraciones tras reunirse con su secretario del Tesoro, Tim Geithner, en el Despacho Oval, Obama afirmó que esas retribuciones ponen de manifiesto que para resolver la actual crisis económica «es necesario que Wall Street se imponga moderación, disciplina y un sentido de la responsabilidad».

El auditor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, informó ayer que, según los cálculos de su oficina, las compañías financieras en Wall Street desembolsaron 18.400 millones de dólares en bonificaciones a sus ejecutivos a lo largo del 2008. La cifra representa casi la mitad que en el 2007, pero aún así equivale a la pagada en el 2004 y representa la sexta mayor de la historia.

«Es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso», sostuvo Obama, quien indicó que Geithner transmitirá esas opiniones a los empresarios en reuniones cara a cara. El mandatario indicó que hay circunstancias en las que es apropiado que los altos ejecutivos reciban bonificaciones, pero «ahora no es el momento». «El pueblo estadounidense entiende que estamos en un agujero del que tenemos que salir, pero no le gusta la idea de que la gente esté haciendo el agujero aún más grande mientras les piden a ellos que lo llenen», advirtió, visiblemente molesto. «Todos nosotros vamos a tener responsabilidades para conseguir que esta economía se ponga de nuevo en marcha», declaró.