El FMI contradice al Gobierno y pronostica que España seguirá destruyendo riqueza en el 2010

N.B.

ECONOMÍA

Los recortes aplicados por el organismo internacional sobre sus últimas estimaciones no afectan únicamente a España, pues se habla de un «estancamiento» global para el 2009.

29 ene 2009 . Actualizado a las 13:35 h.

La recesión ha llegado a España y parece que para quedarse durante largo tiempo, ya que, según pronosticó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española seguirá destruyendo riqueza durante todo el 2010. De hecho, para este año el FMI rebaja en una décima la previsión del Gobierno, situando la contracción del PIB en el 1,7%, mientras que para el 2010 prevé que se mantengan los números rojos, con una caída del 0,1% del PIB, frente al 1,2% de crecimiento que espera el Ejecutivo español.

Los recortes aplicados por el organismo internacional sobre sus últimas estimaciones no afectan únicamente a España, pues se habla de un «estancamiento» global para el 2009. Y es que para el conjunto del mundo el FMI espera un crecimiento del 0,5% durante este año, la menor cifra desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Para el 2010, y siempre que los Gobiernos planetarios realicen intervenciones eficaces en sus respectivas economías, está previsto un «repunte gradual» hasta el 3%.

Los malos augurios no perdonan a nadie. Así, según el informe del FMI, el PIB de Estados Unidos caerá un 1,6%, la zona euro un 2%; Japón, un 2,6%; el Reino Unido, un 2,8%; Canadá, un 1,2%, y Rusia un 0,7%. De este modo, mientras que la economía del conjunto de los países desarrollados retrocederá un 2% de media, los países emergentes seguirán creciendo, aunque a tasas mucho más reducidas que en los últimos años.

Para la zona de Asia se prevé una expansión del PIB del 5,5%, mientras que el crecimiento en América Latina rondará el 1,1%. Los gigantes China e India se mantendrán en positivo, creciendo a tasas más discretas que en los últimos años: un 6,7 y un 5,1% respectivamente. Junto a ellos, Brasil también se salvará de la contracción económica, con un crecimiento del 1,8%, pero no así México, que retrocederá un 0,3%.

El organismo internacional también alerta del riesgo de deflación en los países industrializados, donde la inflación prevista para este año es del 0,3%, frente al 5,8% de los países en desarrollo.