Alemania, frente a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con una caída del PIB del 2,25%

Úrsula Moreno

ECONOMÍA

22 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La economía alemana se enfrenta a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Son palabras que pronunció la canciller alemana Angela Merkel cuando defendió la semana pasada el segundo paquete de reactivación económica en el Parlamento alemán, palabras que ayer rubricó con cifras el ministro de Economía, Michael Glos.

El producto interior bruto de la primera economía de la eurozona retrocederá un 2,25% este año.?No terminan aquí los malos augurios. El déficit aumentará hasta el 2,9% del PIB, las exportaciones -principal motor del país- caerán un 8,9% y habrá medio millón más de desempleados cuando termine el año. «Debido a su elevado grado de dependencia de las exportaciones, la economía alemana sufre el retroceso de la demanda de sus socios comerciales y los avatares de la crisis financiera», argumentó Glos para explicar la «profunda recesión» en la que se encuentra Alemania.

Precisamente el fantasma del desempleo fue lo que llevó al Gobierno alemán a aprobar hace apenas una semana un segundo plan contra la crisis, dotado con 50.000 millones de euros, que combina inversiones públicas, apoyos a las empresas y rebajas fiscales, a lo largo de dos años.

Con todo, el Ejecutivo de Merkel prevé que antes de que finalice el 2009 habrá 3,5 millones de personas buscando empleo en Alemania, lo que supondrá un incremento del 0,6% y elevará la tasa de paro al 8,4%.

No obstante, el Gobierno descartó ayer un tercer paquete anticrisis, como exigen algunos miembros del partido liberal, FDP, que demandan sobre todo mayores alivios fiscales.