El Royal Bank of Scotland se hunde más de un 66% en una jornada negra para el sector

La Voz

ECONOMÍA

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El mismo día en que el Gobierno del Reino Unido hacía públicos los detalles de su nuevo plan de rescate del sector financiero, uno de sus bancos más representativos, el Royal Bank of Scotland (RBS), protagonizaba un histórico descalabro en la Bolsa de Londres y acababa arrastrando al resto de las entidades europeas a otra jornada negra en la Bolsa. Las acciones del RBS se dejaron en el camino la friolera del 66,57%, después de que este reconociera que espera haber cerrado el 2008 con pérdidas de 28.000 millones de libras (31.350 millones de euros).

Tras el anuncio de esos multimillonarios números rojos, los mayores jamás reportados por una entidad británica, el máximo responsable del RBS, Stephen Hester, admitió que se ha considerado su nacionalización completa. Las pérdidas incluyen un gran cargo por la adquisición en el 2007 del banco holandés ABN Amro, en compañía del belga Fortis y del Santander, indicó. De hecho, este capítulo arrojará un quebranto de entre 15.000 y 20.000 millones de libras

Con todo, RBS valía ayer unas 40 veces menos que en enero del 2008 y 70 veces menos que en el mismo mes del 2007.

Descenso en bloque

Como era de esperar, la caída en picado del Royal Bank tuvo eco no solo en el parqué de Londres, donde, por ejemplo, las acciones del Lloyds Banking Group (LBG) -nacido de la fusión entre Lloyds TSB y HBOS y que ayer inició su andadura bursátil- retrocedieron casi un 34%, sino también en el resto de los mercados europeos. En la Bolsa española, el Santander cayó un 4,91% y el BBVA se dejó en el camino un 3,55%, mientras que Bankinter perdía casi un 5% y los descensos de Sabadell y Banesto superaban ese listón. Con ese lastre, el Ibex 35 acabó perdiendo un 1,45% y cerrando por debajo de los 8.500 puntos. París y Londres bajaron algo más del 0,9% y Fráncfort encajó un recorte del 1,15%.