Solbes pronostica un 2009 negro, en el que el PIB se contraerá un 1,6%

C. Calvar / E. García

ECONOMÍA

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La economía española sufrirá una dura recesión durante todo el 2009 y la crisis no tocará fondo hasta finales de año, cuando el país alcanzará además las mayores cotas de desempleo. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dibujó ayer un panorama macroeconómico a corto plazo nefasto, con un crecimiento negativo este año del 1,6%, muy por debajo del 1% en positivo previsto hace apenas tres meses y medio, y un déficit de las Administraciones públicas del 5,8%, que no retornará a las tasas acordadas en el Pacto de Estabilidad europeo al menos hasta el 2012.

Solbes colocó todas las cartas boca arriba y describió la recesión en toda su crudeza. Y eso que las cifras aprobadas por el Consejo de Ministros en su enésima revisión a la baja del cuadro macroeconómico para el 2008-2011 recogen, como es habitual en este tipo de estudios, la previsión más optimista que el Gobierno puede hacer en cada momento. El 2009 será, según el vicepresidente, un año «extremadamente difícil», y, aunque la economía retornará a tasas de crecimiento positivas en el 2010, estas serán tan bajas como las del año pasado, en torno al 1,2%. Hasta el 2011 no entrará en una senda de crecimiento vigoroso, que será del 2,6% de media y permitirá que el empleo comience a recuperarse.

Para el ciudadano de a pie, un año entero de recesión supondrá sobre todo paro. El Gobierno cree que la tasa alcanzará este año el 15,9%, y no experimentará mejoras sustanciales en el 2010 y el 2011, cuando se situará en el 15,7 y el 14,9%, respectivamente. Según explicó Solbes, la triste estampa de miles de ciudadanos haciendo cola ante las oficinas del antiguo Inem alcanzará su nivel «máximo» a finales de este año.

De hecho, las inversiones públicas extraordinarias y los planes del Ejecutivo no impedirán la destrucción de 600.000 empleos netos en el 2009

Ahora, la prioridad del Ejecutivo es poner coto al paro, que quiere combatir con su Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (el llamado Plan E), que incluye ochenta medidas para generar puestos de trabajo y aliviar la situación de las familias y empresas. Lo malo es que esas iniciativas, que sin duda tendrán efectos positivos, tienen también su cara negativa: suponen mayor gasto y, por tanto, dispararán el déficit del conjunto de las Administraciones públicas. Este año, la necesidad de financiación de la economía española alcanzará el 5,8% del PIB, y los porcentajes serán del 4,8 y el 3,9% en el 2010 y el 2011. Solbes admitió que al menos hasta el 2012 el déficit no levantará cabeza. Será entonces, explicó, cuando el país pueda volver a cifras «por debajo del 3%», es decir, que no vulneren el Pacto de Estabilidad.

El vicepresidente subrayó que el Gobierno «no se resigna» ante un cuadro tan deprimente como el que dio a conocer y pone «todo el empeño para superarlo». Además, exigió a la banca que «arrime el hombro» y contribuya con su parte de esfuerzo y de riesgo a que los españoles superen la recesión.

La Xunta no revisa todavía

Pese al fuerte recorte anunciado por Solbes , la Xunta aseguró ayer que siempre revisa el cuadro macroeconómico en otoño y en primavera, y que no será hasta después de marzo cuando lo haga. Los Presupostos incluyen una estimación de crecimiento del 1,3% para este año. Con esta decisión, la Xunta aplaza hasta después de las elecciones una segura revisión a la baja.