El Parlamento Europeo rechaza la jornada laboral de 65 horas semanales

Redacción digital

ECONOMÍA

Ha frenado la aprobación de la directiva de tiempo de trabajo pactada por los gobiernos de la UE.

17 dic 2008 . Actualizado a las 19:35 h.

El Parlamento Europeo (PE) se ha opuesto por mayoría absoluta a la ampliación de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales y ha frenado la aprobación de la directiva de tiempo de trabajo pactada por los gobiernos de la UE.

El organismo comunitario también ha descartado que el período de guardia médica se considere tiempo de trabajo y que los períodos de descansos se puedan acumular, en vez de tomarlos justo después de las horas trabajadas.

La Eurocámara ha votado hoy a favor de todas las enmiendas de Alejandro Cercas (22) al texto de la Directiva de Tiempo de Trabajo que pretendía imponer el Consejo de la UE, y con este voto fuerza una conciliación entre la Eurocámara y el Consejo. Cercas ha felicitado a los médicos, a los sindicalistas, a todos los ciudadanos que se han movilizado, y a los eurodiputados que, con su voto, han evitado que salga adelante la propuesta del Consejo. «Hoy hemos demostrado que esta Cámara está viva, que no estamos al servicio de los Gobiernos nacionales sino representados en nuestros electores -ha señalado el dirigente socialista-. Esta casa ha escuchado a los médicos, a los sindicalistas y a los trabajadores, cuya seguridad y salud en el ámbito laboral estaba en riesgo, y ha escuchado a tantas personas que aspiran a conciliar su vida profesional y laboral. El futuro social de Europa estaba en juego, y entre todos y todas hemos parado los pies al Consejo».

El período de conciliación para que el Consejo y el Parlamento negocien un texto de consenso comenzará el próximo mes de enero y puede prolongarse ocho semanas. Si no se llega a un consenso la iniciativa decaerá.