El fraude del bróker de Wall Street deja pérdidas de 3.000 millones en España

La Voz

ECONOMÍA

14 dic 2008 . Actualizado a las 18:53 h.

El último gran escándalo de la industria financiera estadounidense, protagonizado por una de las referencias mundiales del sector de la inversión, Bernard L. Madoff ?-un histórico de Wall Street que llegó a ser presidente del mercado tecnológico Nasdaq- podría acabar teniendo un impacto multimillonario en España. Varios hedge funds ?-fondos de alto riesgo- y compañías de inversión especializadas en grandes fortunas habrían colocado más de 3.000 millones de euros en productos diseñados por la firma de Madoff, según publicaba ayer el diario Expansión . De acuerdo con este periódico, entre los afectados se encuentran entidades de renombre en el área de gestión de patrimonios, como la firma especializada en hedge funds del Santander, Optimal; su filial de banca privada, Banif, o la sociedad de valores M&B Advisers Gestión, propiedad de Javier Botín (hijo de Emilio Botín) y Emilio Morenés (marido de Ana Patricia Botín).

«Cientos de millones»

Según la cadena de televisión estadounidense CNBC, los fondos gestionados por Optimal habrían invertido «cientos de millones» en los ingenios de Madoff. Sin embargo, la entidad no ha querido hacer ninguna declaración al respecto. Tampoco Banif, algunos de cuyos clientes se vieron arrastrados por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre, ha hecho comentarios. Mientras tanto, fuentes del BBVA aseguraron ayer a Efe que la entidad «no ha comercializado en su red de clientes minoristas ni a través de su banca privada ningún producto ni de gestión ni de depósitos» de la firma de Madoff.

Fuentes del mercado afirman que pueden ser bastantes más los hedge funds que se comercializan en España que se verán afectados por el fraude. En este sentido, recuerdan que que una filial de Madoff figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque tiene su sede en Londres. También está registrada en el organismo regulador la firma Fairfield, una de las principales distribuidoras de los productos del famoso bróker.

Ricos y famosos

Bernard Madoff defraudó a cientos de familias ricas estadounidenses y fondos de inversión, que hoy intentan descubrir la amplitud de sus pérdidas. Entre las víctimas están miembros de los clubes de golf más exclusivos de Estados Unidos, como Fred Wilpon, el dueño del equipo de béisbol New York Mets, y Norman Braman, ex propietario del equipo de fútbol americano Philadephia Eagles. Ayer, una larga lista de entidades e individuos reconocieron a la prensa local que han perdido miles de millones de dólares en las maquinaciones de este histórico de Wall Street, que usó su reputación como ex presidente del mercado de Nasdaq y como filántropo para levantar una gigantesca pirámide financiera. El propio Madoff, reconoció a la policía tras su arresto que el fraude asciende a 50.000 millones de dólares (37.500 millones de euros).

El acusado ofrecía rentabilidades razonablemente altas, en torno al 10%, en épocas de alzas del mercado, pero también durante las caídas de la bolsa. Pagaba a los inversores con los recursos que iban aportando otras víctimas.

Ayer, en la página de Internet de la empresa que él fundó en 1960, Bernard L. Madoff Investment Securities, aparecía un mensaje sobre fondo negro que informaba de que el juez Louis Stanton ha nombrado a un bufete de abogados para gestionar los activos de la compañía. El magistrado ha congelado los bienes del bróker. El día antes de su detención, dijo a sus colaboradores más estrechos que en las arcas de la empresa quedaban tan solo entre 200 y 300 millones de dólares, según el Departamento de Justicia.