El PPdeG denuncia la venta de megavatios pendientes de autorizar

La Voz

GALICIA

Los populares acusan a Industria de «falta de transparencia».

10 dic 2008 . Actualizado a las 15:27 h.

El portavoz de Industria del PPdeG, Ángel Bernardo Tahoces, ha acusado hoy a la Consellería de Innovación e Industria de «oscurantismo y falta de transparencia» en el concurso eólico y ha denunciado que ya se ha producido al menos un caso concreto de compra venta de megavatios todavía pendientes de autorizar.

Según Bernardo Tahoces, la empresa Eólicos de Touriñán S.A.

disponía de un plan eólico empresarial por 55 megavatios de una autorización anterior.

El diputado del PPdeG explicó que para completar los 14 megavatios que le faltaban para llegar a los 55 de su plan eólico autorizado, esta empresa se presentó al actual concurso eólico puesto en marcha por la Consellería de Industria.

«Este plan ya fue vendido y comprado por una gran empresa. No se si la Consellería es consciente, pero ya se compran megavatios pendientes de autorizar», afrmó.

Bernardo Tahoces explicó que es la Consellería la que tiene que autorizar todas las transaciones, a pesar de que el conselleiro, Fernando Blanco, dijo en su día que este tipo de operaciones no se podían realizar.

Además, según el diputado del PPdeG «existen más casos», aunque reconoció que no tiene pruebas.

En cualquier caso, a pesar de no tener pruebas, Bernardo Tahoces aludió al conocimiento generalizado de este tipo de operaciones.

«Está en la calle», dijo.

Este tipo de actuaciones son posibles porque las empresas que optan al concurso van desde «grupos lecheros hasta carpinterías metálicas», lo que unido a que hasta 2016 no se podrán evacuar los megavatios de energía, hace que las eventuales empresas adjudicatarias vendan sus megavatios a grandes empresas eléctricas, según Bernardo Tahoces.

El diputado del PPdeG aseguró que Galicia está «perdiendo» el liderazgo en cuestión de energía eólica en detrimento de Castilla La Mancha y Castilla y León y se preguntó por qué la Consellería de Industria no ha publicado, como establece el decreto eólico, al que tildó de «ilegal», la lista de aspirantes incluidos y excluidos al concurso eólico.

Para Bernardo Tahoces, el hecho de que no se haya publicado la lista obedece a que el propio decreto establece que cada empresa aspirante deberá tener capacidad «legal, técnica y económica».

En concreto, según el diputado del PPdeG, cada empresa aspirante deberá tener un 20 por ciento en «fondos propios» de la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto, lo que revela a su juicio, por qué no se ha publicado la lista de aspirantes.

Además, también criticó el «perfil profesional» de las personas que forman el «grupo de trabajo» que analiza los proyectos, «dos licenciados en Derecho y una en Historia» y que además, en dos casos, son «importantes militantes del BNG».

Finalmente, se preguntó si, «con este perfil profesional, se puede hacer un análisis serio de los proyectos eólico e industriales asociados».