Manuel Jove compra una petrolera en Colombia y potencia su grupo energético con sede en Galicia

Redacción digital

ECONOMÍA

La operación de Inveravante se enmarca dentro de un plan estratégico que contempla inversiones superiores a los 300 millones de dólares.

09 dic 2008 . Actualizado a las 19:46 h.

Inveravante, la compañía del empresario gallego Manuel Jove, ha adquirido la petrolera colombiana Petrotesting, según ha anunciado hoy la compañía en un comunicado. Con esta adquisición, el empresario gallego quiere reforzar Vetra Energía, su grupo energérico global con sede en Galicia.

La operación se enmarca dentro del Plan Estratégico de Vetra Energía, que contempla inversiones superiores a los 300 millones de dólares en los próximos cuatro años. Petrotesting es una compañía petrolera de origen colombiano fundada en 1985, que posee once campos de producción en Colombia y participa en varios contratos de servicios para la producción de gas para Pemex en México.

Por su parte Vetra Energía ha seguido con el desarrollo de su plan de expansión orgánico, agregando la posibilidad de desarrollar al menos 65 prospectos en el sur de Estados Unidos, iniciando la perforación del primer pozo en los próximos días. Además de su actividad en México, actualmente tiene en fase de análisis avanzado diferentes oportunidades de entrada en países de elevada prospectividad petrolera, fundamentalmente en Africa y en Oriente Medio.

Con esta operación, la empresa resultante de la fusión consolida su posición en Latinoamérica y se fortalece para continuar su proceso de expansión. En la actualidad ya cuenta con presencia en Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, México y Trinidad y Tobago y opera más de 25.000 barriles de petróleo equivalentes diarios. El objetivo para los próximos tres años, es duplicar su producción gestionada y disponer de unas reservas probadas superiores a los 100 millones de barriles equivalentes de petróleo.

La fusión entre ambas empresas (Vetra y Petrotesting) está supeditada a la autorización de las autoridades de Defensa de la Competencia en Colombia.

Aparte de estos negocios petrolíferos, INVERAVANTE cuenta con un acuerdo marco para desarrollar proyectos de energías renovables con la empresa pública marroquí ONE; desarrolla y estudia alianzas y proyectos en Rumanía, Turquía, Bulgaria y Polonia; impulsa y estudia proyectos hidroeléctricos, eólicos y de cogeneración y biogás en países como Panamá, República Dominicana, México, Brasil, Costa Rica y Guatemala y mantiene sus previsiones de desarrollar proyectos de energías sostenibles en Estados Unidos.