La venta de coches se hunde un 50% ante la desesperación del sector

M. Sío Dopeso / Luis C. Saavedra

ECONOMÍA

Los fabricantes alertan de un 2009 «malísimo», con una bajada del 10% durante el primer semestre del año

02 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«La situación es desesperada». Así, sin ambages, calificaron los fabricantes de coches el escenario al que se enfrentan, tras dar a conocer que las ventas de turismos y todoterrenos cayeron en España durante el mes de noviembre un 49,6%. Este desplome del mercado reduce prácticamente a la mitad la cifra de vehículos vendidos en España durante el pasado mes (63.068 unidades, frente a las 125.206 comercializadas en noviembre del 2007) y se convierte en el segundo mayor retroceso mensual de la historia, solo superado por la caída del 51% registrada en enero de 1993.

Empeoramiento

¿Las causas? «Una grave situación económica y financiera, empeorada por factores negativos como la restricción del acceso al crédito, la pérdida de puestos de trabajo y la menor renta disponible de las familias», afirma la patronal de los fabricantes de coches, Anfac.

Esto explica que el balance de ventas sea negativo en todas la comunidades, con retrocesos en ningún caso inferiores al 32% (el mejor resultado, registrado en Ceuta y Melilla). Galicia, con 3.595 unidades matriculadas en noviembre (un 41,9% menos que el mismo mes del 2007) logra la cuarta mejor posición, por detrás de Navarra y País Vasco. En lo relativo a los datos gallegos por provincias, el peor se registra en Pontevedra (con una bajada del 47%), seguida de A Coruña (40%), Ourense (37,6%) y Lugo (37%).

Estos resultados confirman que, en los once primeros meses del año, se vendieron 1,08 millones de unidades de turismos y todoterrenos, lo que se traduce en una fuerte reducción del 26% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. De Esta forma, la caída sobrepasa las previsiones manejadas hasta la fecha, que situaban el retroceso en el 25%.

El año terminará mal para el sector, pero lo más preocupante es que el 2009 no arroja ninguna luz sobre un mercado en caída libre. Aránzazu Mur, directora económica de la patronal Anfac, advirtió ayer que el comportamiento de las matriculaciones de vehículos en diciembre «no será mejor que la registrada en noviembre». Sus previsiones a medio plazo son igualmente negativas. Según Mur, el próximo ejercicio tendrá previsiblemente un primer semestre «malísimo», con un 10% más de caída, mientras que en la segunda mitad del año debería empezar a mejorar algo la situación del mercado, aunque dejó claro que «todo está condicionado a la evolución de la coyuntura económica».

El Gobierno, preocupado

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció ayer la gravedad de la situación. «Nos preocupa y, por eso, como otros países europeos productores de coches, estamos en línea de hacer un esfuerzo para intentar apoyar al sector», afirmó.

Los datos de noviembre reflejan descalabros en algunos segmentos. Por ejemplo, las ventas de todoterrenos grandes cayeron un 75,4%, las de monovolúmenes un 74,8% y las de automóviles de lujo, un 72,5%. Las menores caídas (aunque nunca por debajo del 31%) se registraron en las gamas medias. El desplome entre los diésel (69%) superó al de los de gasolina (31%).