La reforma agraria aprobada hoy por la UE supondrá el fin de la cuota láctea en el 2015

EFE

ECONOMÍA

La modernización de la normativa acordada hoy por los veintisiete se traduce en un aumento progresivo de las cuotas lecheras y una reducción de los subsidios a la producción.

20 nov 2008 . Actualizado a las 20:55 h.

Tras un año de negociación, los países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo esta mañana para modernizar la Política Agrícola Común (PAC), a través de un aumento progresivo de cuotas lácteas y una reducción de los subsidios a la producción.

Los Veintisiete han llegado a un acuerdo tras 18 horas de negociación y dos propuestas de compromiso que han suavizado los cambios que proponía la Comisión Europea. La reforma pactada por los ministros de agricultura incluye una subida anual del 1% de las cuotas lácteas que podrá modificarse según la evolución del mercado, e incrementa la reducción de subvenciones a los productores que perciben más de 5.000 euros, de manera que la rebaja llegue al 10% en el 2010.

Las adaptaciones decididas amplían la gran reforma de la PAC del 2003, vinculado más los precios e ingresos del sector agrícola a la ley de la oferta y la demanda en el mercado. Uno de los principales puntos de divergencia era el de las cuotas lácteas, ya que si bien su desaparición a partir del 2015 ya ha sido aceptada por todos los miembros de la UE, algunos países pretendían comenzar a aumentar desde ahora esos topes de producción frente al alza de la demanda. En ese sentido, el compromiso final de la presidencia francesa retomó la propuesta de la Comisión Europea de elevar las cuotas en un 1% anual durante cinco años hasta el 2013, con la introducción de una excepción para que Italia, uno de los que más presiona para liberar esos topes, pueda aumentarlas en 5% a partir del 2009.

Ante la imposibilidad de modificar el actual presupuesto comunitario 2007-2013, Bruselas quería además consagrar más fondos al desarrollo rural y la protección del medio ambiente, para lo cual propone retener con ese objetivo el 13% de las ayudas «directas» (vinculadas al volumen de producción) a los agricultores que reciben más de 5.000 euros, en lugar del 5% actual. Este punto generó gran controversia, y el compromiso final acordó pasar esas retenciones de 5% a 10% en cuatro etapas a partir del 2010, precisando que para las grandes explotaciones que perciben más de 300.000 euros se establecerá un tope del 14%, una limitación para conformar a Alemania y el Reino Unido.

La modernización de la PAC incluye también la supresión de los barbechos (tierra sin sembrar durante uno o más años), en principio aceptada por todos los Estados miembros sin problemas. Hasta ahora, los productores tienen la obligación de no sembrar cada año un 10% de las tierras cultivables, un sistema aparecido en 1988 para luchar contra el exceso de producción, algo juzgado inútil en el contexto actual de fuerte demanda mundial.